El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se enviará equipo sofisticado de geo-rastreo y binomios caninos al estado de Colima, luego del hallazgo de 49 fosas con 69 cuerpos en el municipio de Tecomán.
También dio a conocer que llegarán a los dos predios de la comunidad de Santa Rosa, tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal.
Mediante un comunicado, precisó que la Fiscalía General del Estado continúa los trabajos, sin descartar ninguna línea de investigación ni la posibilidad de más hallazgos de este tipo en territorio colimense.
“La Fiscalía contará con el apoyo del gobierno de la República a través de equipo sofisticado de geo-rastreo que está por llegar a la entidad, así como binomios caninos para seguir las inspecciones en el lugar y el envío de tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal”, señaló.
Encinas Rodríguez acudió la víspera al lugar de los hechos donde se reunió con el fiscal del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, para ofrecer todo el respaldo del gobierno federal en estas tareas mediante una comisión que ya está en Colima y que encabeza Félix Santana Ángeles, director general de Estrategia de la Segob.
A su vez, el titular de la Fiscalía General del Estado recibió a los colectivos de personas desaparecidas de los estados de Jalisco y Colima, encabezados por la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien refrendó el respaldo de la institución para coadyuvar desde su ámbito de competencia en la búsqueda de sus familiares.
Por su parte, el gobierno de Colima brinda su total apoyo a la Fiscalía del estado, a través de la directora de la Comisión de Atención a Víctimas de la Secretaría General de Gobierno, quien estuvo presente en la reunión y manifestó el respaldo de este organismo en los trabajos que habrán de desarrollarse y el apoyo a las personas que en Colima tienen familiares desaparecidos.
En el lugar, por las condiciones en las que se encontraba el predio, se requirió la ejecución de una orden de cateo, a través de la cual se localizaron los primeros 19 cuerpos en 11 fosas y se dio paso al segundo cateo en un predio contiguo, en donde fueron encontrados 50 cuerpos en 38 fosas.
A partir de la recuperación de los primeros cuerpos, la Dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación de los mismos para en su caso dar aviso a familiares.
El procedimiento consiste en la toma de muestras de los cuerpos para obtención de perfiles genéticos; el ADN se confrontará con el banco de datos que se tiene en la Fiscalía del estado, para que en caso de coincidencia se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución.
Para determinar el sexo de cada uno de los cadáveres, además del análisis anatómico preliminar, se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), con la información preliminar con que se cuenta, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad, sino sólo personas adultas, cuyas edades podrán calcularse a través de los dictámenes antes mencionados.
Respecto al indicador de cronotanatodiagnóstico, indicó que hasta este momento se tiene información preliminar de que hay varios cuerpos con cinco años o más de haber fallecido.
Expuso que como parte del protocolo en materia genética, la información recabada se comparte con los bancos de ADN de otras entidades del país y de la propia Fiscalía General de la República, a fin de ampliar las opciones de identificación, en el entendido de que los fallecidas localizados en las fosas podrían contar con reporte de desaparición en otras entidades federativas.
Luego de que se hizo pública la información del hallazgo de las fosas por parte de esta Fiscalía, aproximadamente 70 personas han acudido a esta institución para aportar su perfil genético con la intención de que a través de este proceso se pueda identificar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar.
jhs