Hallan 49 fosas en Colima, con 69 cuerpos
Luego de nueve días de rastreo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima concluyó las diligencias en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, en el Municipio de Tecomán, donde se realizaron dos cateos, localizándose 49 fosas con 69 cuerpos y se avanza en su identificación, algunos tienen más de cinco años de haber fallecido.
Informó que por las condiciones en las que se encontraba el predio se requirió la ejecución de una orden de cateo, a través de la cual se localizaron los primeros 19 cuerpos en 11 fosas el 5 de febrero de este año y se dio paso al segundo cateo en un predio contiguo, en donde se encontraron 50 osamentas en 38 fosas.
En un comunicado, el organismo indicó que, a partir de la recuperación de los primeros cuerpos, la dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación para en su caso dar aviso a familiares y que el procedimiento consiste en la toma de muestras de los restos para obtención de perfiles genéticos.
Resaltó que el ADN se confrontará con el Banco de Datos que se tiene en la Fiscalía, para que en caso de coincidencia se entregue a los parientes, además se realizará el análisis anatómico preliminar, dictámenes de necropsia, genética, antropología y odontología forense.
“Con la información preliminar que hasta ahora se tiene, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad, sino sólo personas adultas, cuyas edades podrán calcularse a través de los dictámenes antes mencionados”, refirió la dependencia.
Abundó que, como parte del protocolo en materia genética, la información recabada se comparte con los bancos de ADN de otras entidades del país y de la propia Fiscalía General de la República, a fin de ampliar las opciones de identificación en el entendido de que las personas fallecidas que se localizaron en las fosas, podrían contar con reporte de desaparición en otros Estados de la República.
La Fiscalía refrió que a raíz de que se hizo pública la información del hallazgo de las fosas aproximadamente 70 personas han acudido a esta institución para aportar su perfil genético con la intención de que a través de este proceso se pueda identificar si alguno de los cuerpos corresponde a su familiar.
DAMG