Diputados de Morena y una organización civil plantearon reformas a los artículos 366 Quintus y 366 Sextus del Código Penal Federal, para establecer sanciones desde cinco hasta 10 años de prisión y de 500 a mil días de multa a quien incurra en el delito de sustracción de menores de edad.
En ese sentido, impulsarán una iniciativa para que sea tipificado en el Código Penal Federal el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores por cualquier persona sin parentesco, alguno de los progenitores o algún familiar del infante.
La propuesta además proyecta el aumento de las penas si se traslada al menor a otra nación o se condiciona la visita de uno de los progenitores con su hijo.
En reunión con la organización civil “1000 pelotas para ti”, en donde se presentó la iniciativa, los legisladores de Morena analizaron las condiciones normativas de la patria potestad de los progenitores y las diversas situaciones de referido ilícito que atentan contra la libertad e integridad de niñas y niños.
El diputado Ulises García Soto informó que será impulsado el proyecto y se robustecerá a partir de diversos foros, en donde se intercambien opiniones e información para que se integren las ideas e inquietudes de la población y autoridades en la materia.
“Presentar la iniciativa es nada más el primer paso; se va a ir a comisiones. Nosotros contactamos a los integrantes de esas comisiones para impulsar esa iniciativa”, indicó.
Aseveró que los trabajos que velen por los derechos de la niñez deben ser atendidos con sensibilidad y responsabilidad, “ya que hay casos familiares muy lamentables que por no tener un marco jurídico que tipifique este tipo de conductas siguen atentando contra los infantes”.
El diputado Sergio Mayer Bretón señaló que la sustracción de menores viola los derechos fundamentales de niñas y niños, por lo que “el Estado debe ser garante del interés superior de la niñez”, y consideró necesario trabajar desde el Legislativo para homologar a nivel nacional los criterios sobre las situaciones que atenten contra las garantías de los menores.
La legisladora Erika Vanessa del Castillo Ibarra dijo que se debe garantizar la protección de ese sector de la población que vive en situación de calle, ya que también es víctima de sustracción para trabajos forzados, explotación sexual o tráfico de personas.
A su vez, María Esther Mejía Cruz subrayó que es necesario atender con sensibilidad el tema de sustracción de menores, ya que tampoco se deben de violentar los derechos de los padres o familiares.
Octavio Maya Rocha, representante de “1000 pelotas para ti”, hizo un llamado para que, a partir del trabajo legislativo, se vele por el interés superior de los menores con conciencia y justicia, ya que la ley no es clara y se requiere atender el tema de crianza sana de las niñas y niños.
Durante la reunión estuvieron legisladores de Morena y representantes de distintas organizaciones civiles en la materia, en donde acordó seguir trabajando en el tema de sustracción de menores a nivel nacional.
DAMG