El senador Eruviel Ávila Villegas, aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado está en el ánimo de buscar el “cómo sí” a la Guardia Nacional, siempre y cuando tenga un mando civil y respete los derechos humanos, apegada a derecho.
Al participar en la Audiencia de Parlamento Abierto sobre la Guardia Nacional, el legislador señaló que la intención es tener una instancia que cumpla con las obligaciones establecidas en los tratados internacionales de los cuales formamos parte, y que se comprometa con el fortalecimiento de las policías civiles, estatales y municipales.
En este sentido, coincidió con Jessica Zarkin, coordinadora del Proyecto de Seguridad y Fortalecimiento Policial del Instituto Mexicano para la Competitividad, y María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, al señalar que hay que fortalecer desde lo local hacia lo federal a nuestras policías.
Eruviel Ávila destacó que como legisladores son sensibles a la urgencia que existe en materia de seguridad, y a las inquietudes de muchos grupos de la sociedad civil.
Insistió en que la minuta enviada por la Cámara de Diputados se puede mejorar.
“Queremos encontrar el como sí podemos llegar a una Guardia Nacional, yo haría la pregunta en general para que las académicas y académicos, representantes de Cámaras, etcétera, nos puedan orientar qué rubros no pueden transitar, o no podrían transitar, con el ánimo de buscar el cómo si, y llevar estas propuestas a las mesas correspondientes”, subrayó.
El senador hizo un reconocimiento a los representantes de la sociedad civil, colectivos, académicas, académicos, que participaron en este Parlamento Abierto.
fah