Entre las más gratas sorpresas de la Champions League en esta temporada se encuentra sin duda alguna el Ajax. El equipo que diera a conocer al mundo el mítico Johan Cruyff y un sistema de juego que maravilló y puso las bases de lo que sería la Naranja Mecánica regresó a la fase de eliminación directa en el torneo de clubes más importante del planeta después de muchos años, aunque se topó con uno de los rivales con más prosapia: el Real Madrid.
A pesar de que los merengues iniciaron el año futbolístico yendo a contracorriente, la llegada de Santiago Solari al banquillo trajo calma y estabilizó la situación que parecía irremediable. Llegó a estar en quinto sitio de La Liga y ahora está muy cerca del líder Barcelona en segundo puesto. Pero la verdadera prueba en la entidad madridista se llama Champions League, y saben de las consecuencias que traería no avanzar, más siendo el campeón.
Esta será la 13a ocasión que se encuentren en un campo de juego los Hijos de los Dioses y los Blancos. Todos sus partidos han sido, sin excepción, en Champions League y la otrora Copa de Europa. La mitad de estas ocasiones se dio cuando el panorama futbolístico tenía una paridad al menos en las carteras, mientras que la mitad más reciente se dio cuando las billeteras de los poderosos hicieron la brecha tan extensa que hoy en día es fácil identificar a las clases socioeconómicas en los clubes y por supuesto, el Madrid fue uno de los autores.
La historia, reciente y lejana, nos hace poner goles, triunfos, títulos y figuras de cada equipo en la comparartiva. En esta, sale ganador con diferencia el cuadro español, aunque muchos afirman que la historia pesa, el capítulo de hoy es uno que puede trazar líneas que favorezcan al Ajax, equipo que no está entre las opciones de los aficionados para derrotar al Madrid, pese a que la distancia entre uno y otro esté más reducida que en otras ocasiones.
LEG