Luego de que este lunes un grupo de mototaxistas protagonizaran una balacera en la que tres hombres perdieron la vida, en la alcaldía Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada aseguró que buscará regular a este gremio de transportistas, el cual hasta el momento había operado bajo “tolerancia”.
“Aun sabiendo de que la Secretaría de Movilidad es la responsable de regular a estos transportistas, nosotros vamos a empezar a revisarlos a través de nuestra campaña de resolución pacífica de conflictos”, afirmó la alcaldesa.
Al término de la entrega de 26 nuevas patrullas para la demarcación, la funcionaria aseguró que a lo largo de los años los mototaxistas han crecido indiscriminadamente y sin tener una regulación, por lo que esta última se le solicitará de manera urgente a la Semovi.
Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, reveló que desplegaran operativos de tránsito para coadyuvar en el ordenamiento de este tipo de transporte público.
“Conjuntamente, con los esfuerzos que va hacer la alcaldía, así como los que vamos a trabajar con la Semovi, vamos a estar haciendo operativos viales con este tipo de transporte y definitivamente los vamos a poner en orden”, apuntó.
Esto con el fin, dijo, de que “no pueden estar haciendo lo que se les pegue la gana (…), hay que regularlos, bajo qué tipo de rutas y modalidades pueden dar servicio, y que no porten armas (…), porque lo que están haciendo hasta ahora es propiciar la delincuencia”, dijo.
Al respecto de la instalación de las cámaras de videovigilancia a bordo de microbuses y autobuses, como parte del operativo del transporte público que arrancó la semana pasada, Brugada indicó que en un mes comenzará con la instalación de los primeros 300 de mil 400 dispositivos que serán colocados en unidades de transporte concesionado en la demarcación.
Las cámaras serán monitoreadas en un centro de operaciones que será instalado en el territorio de la alcaldía, mismo que será conectado al C5.
Investigan a empleados bancarios
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha detectado que algunos empleados de sucursales bancarias de la zona de Polanco están coludidos con los responsables de los asaltos que sufren cuentahabientes en la zona.
Al término de un evento en Iztapalapa, el jefe de la Policía, Jesús Orta, informó que las investigaciones que han realizado hasta el momento son mediante una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos de México.
“Estamos haciendo inteligencia de manera conjunta, lo que hemos detectado es que en muchos de estos casos hay participación de funcionarios bancarios, ahorita hay investigaciones a partir de denuncias presentadas las víctimas de este robo”, señaló.
Por el sigilo de las indagatorias, afirmó que “no puedo revelar más detalles”; sin embargo, informó que las zonas más afectadas por este modus operandi son Polanco, Santa Fe y San Ángel, pero recalcó que “ninguna parte de la capital está exenta”.
Con respecto a las víctimas, señaló que éstas son elegidas por las redes de delincuentes cuando retiran en las ventanillas más de 10 mil pesos.
LEG