Familiares de víctimas de violaciones de Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas, se pronunciaron en contra de la creación de la Guardia Nacional (GN), por considerar que el Ejército no está entrenado para tareas de seguridad pública.

Jorge Parral, padre de Jorge Antonio Parral, quien fue acribillado por elementos de la Defensa Nacional, consideró que la nueva Guardia “pudiera ser la continuidad de un problema que en estos dos sexenios pasados no tuvo solución”.

En el marco del segundo día de audiencias públicas para dictaminar la GN en el Senado de la República, Alfredo Lecona, integrante del colectivo Seguridad sin Guerra, consideró que quienes se oponen a la creación de la GN, están cuidando más al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que los legisladores de su propio partido.

“De verdad alguien en este salón puede garantizar que en los próximos seis años no habrá un Ayotzinapa, un Tlatlaya, o un Palmarito (…). Negarle hoy una Guardia Nacional militar al Presidente, convencerlo y convencerse ustedes que la Guardia debe ser incuestionablemente civil, puede evitar mucho dolor, más vale un colorado que más crímenes de Estado”, advirtió.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, dijo que otorgar facultades de más a las Fuerzas Armadas, es una “apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil”.

En tanto, Hipólito Mora y Antonio Magaña, ambos integrantes de las autodefensas de Michoacán, pidieron dar una oportunidad al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y no regatear el apoyo para la aprobación de la GN..

LEG