Migrantes centroamericanos, que se encuentran en el albergue de esta ciudad, y cuentan ya con la tarjeta blanca de estancia temporal en el país emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM), podrán acceder a unos 200 empleos que ofrece la empresa de Grupo Zapalinamé.
Actualmente, cerca de mil 400 migrantes se encuentran en el albergue de Piedras Negras, de los cuales, quienes ya hayan tramitado su tarjeta de estancia legal, podrán acceder a estos puestos gestionados por la Secretaría del Trabajo de Coahuila.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, destacó que, adicional a la contratación de personal que realicen las empresas, ayer salieron camiones que trasladaron a migrantes con destino a Sonora y Nuevo León para laborar en aquellos estados.
Este día, otro grupo de centroamericanos emigró del albergue hacia Acuña; Reynosa, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León, y Hermosillo, Sonora, para obtener empleo en esos municipios, subrayó.
El funcionario estatal indicó que 95% de las familias que se encuentran en el albergue desean tener un proceso de integración social y realizan sus trámites migratorios ante las autoridades mexicanas, que les brinda la oportunidad de laborar en el país hasta por un año.
Por otra parte, dio a conocer se reactivaron los módulos del DIF Coahuila, Salud, de las Naciones Unidas para Refugiados, Derechos Humanos, y el Ejército Mexicano continúa con el comedor para la preparación de alimentos de quienes se encuentran albergados.
jhs