La ex especialista en inteligencia de las Fuerza Aérea de Estados Unidos, Mónica Witt, fue acusada de espiar para el régimen de Irán, de acuerdo con documentos desclasificados por el Departamento de Justicia tras una larga investigación.

Witt, de 39 años de edad, y quien desertó en 2013, fue imputada por conspirar para entregar información de defensa nacional al régimen iraní, según los datos; otros cuatro iraníes fueron imputados también.

La ex agente de inteligencia y ex residente de Texas se encuentra prófuga desde entonces y se espera que pronto sea localizada, tras la emisión de la orden de captura en su contra.

De acuerdo con la información dada a conocer, Witt habría tenido contacto con miembros de los servicios de inteligencia de Irán, a quienes dio información clasificada sobre una misión del Departamento estadounidense de Estado.

Durante años trabajó en el área de contrainteligencia, pero se notó un cambio ideológico contra su país y filtró información sobre operaciones vinculadas a Irán, entre nombres, códigos de agentes y tareas, además de ayudar al régimen de Teherán a desarrollar objetivos entre los militares estadounidenses.

Witt faltó a su juramento de cuidar la inteligencia y los secretos de defensa de Estados Unidos, señaló en un comunicado el Departamento, y añadió que se le perdió el rastro cuando trabajaba como profesora de inglés en Afganistán y Tayikistán.

Diagnostica ONU crisis en Irak

Naciones Unidas advirtió ayer que Irak sufre un estancamiento político y una crisis humanitaria que obstaculizan su estabilización, mientras el gobierno irakí continúa incompleto debido al desacuerdo entre los partidos políticos, lo que afecta a la población.

La jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, hizo un llamado para que los partidos demuestren que el compromiso político puede prevalecer.

Tras el nombramiento de un nuevo primer ministro, el gobierno sigue sin ministros del Interior, Defensa y Justicia.

LEG