Como parte de las acciones en pro del cuidado del medio ambiente, la Asociación Nacional de las Industrias de Plásticos (ANIPAC) propuso soluciones para que México migre hacia la economía circular de los plásticos, entre las que destacan promover, incentivar, apoyar y evidenciar mejores prácticas de desarrollo económico y empresarial.

 

En el marco de las reuniones que se llevan a cabo en el Senado de la República, desde donde se impulsa un acuerdo nacional para una nueva economía de los plásticos, se propuso fomentar y apoyar iniciativas de innovación (ecodiseño, energías renovables), regionales y nacionales, así como desarrollar planes de manejo para productos plásticos de un solo uso en los que participen empresas, gobierno y consumidores.

 

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, destacó que es importante desarrollar e implementar estrategias de comunicación que brinden al ciudadano (consumidor) elementos sobre el consumo responsable y se propicien mejores hábitos de manejo sustentable de los residuos.

 

Añadió que se debe impulsar desde los centros educativos la educación ambiental responsable en el consumo de plástico y otros materiales. También propuso eliminar gradualmente los elementos plásticos que dificultan el reciclado y que son innecesarios.

 

“Los residuos plásticos y la contaminación han captado la atención del público, los gobiernos y las empresas en el país, por ello, debemos trabajar de manera conjunta, autoridades, sociedad y empresarios, porque necesitamos un cambio sistémico para abordar las causas de la raíz: una transición hacia una economía circular para los plásticos, en la que éstos nunca se convierten en residuos”, precisó.

 

En la primera mesa de trabajo, en la que estuvieron presentes representantes de la Mesa Directiva y de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, así como distintos representantes de la industria del plástico y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de atender la problemática de contaminación por plásticos a través de un Acuerdo Nacional para una Nueva Economía de los Plásticos que beneficie principalmente los mantos acuíferos por medio de la innovación en las empresas, mejores hábitos del consumidor y sistemas de separación de residuos sólidos altamente eficientes.

 

“Aplaudimos la iniciativa del Senado de la República de convocar a un parlamento abierto y reunir a la industria, a la sociedad civil, al sector gobierno, a los académicos y trabajar conjuntamente en la Nueva Economía de los Plásticos”, resaltó Aldimir Torres.

 

 

fahl