Para financiar la restauración del edificio del Centro SCOP, que fue sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que quedó inhabilitado luego del sismo de 2017, podría solicitarse a los contratistas de esa dependencia que aporten “una pequeña cantidad” de dinero por cada contrato que obtengan, aseveró el titular de esa dependencia, Javier Jiménez Espriú.
Sin embargo, el funcionario dijo no poder precisar cuánto costaría el proyecto de restauración ni el tiempo que se tomaría hacerlo, debido a la complejidad que tendría el plan.
Durante su participación en el Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural, organizado por el instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el titular de la SCT expresó que el terreno donde se asienta el conjunto arquitectónico es propiedad del Gobierno federal, y se encuentra actualmente bajo el régimen del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, pues se declaró inhabitable por las afectaciones que sufrió a raíz de los sismos de septiembre de 2017.
Se pronunció por convertir el Centro SCOP en un espacio público, social y cultural para la Ciudad de México, y para ello ha recibido autorización de la Presidencia de México con el fin de llegar a un acuerdo con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, pues el lugar es ejemplo del muralismo mexicano.
“Lo primero que hay que hacer es desprender los murales, preservarlos, guardarlos y seguramente habrá que demoler una parte importante del edificio, reestructurarlo y replantear la cimentación”, dijo Jiménez Espriú.
Indicó que la estructura se edificó en la década de los 40 y a principios de los 50 con una norma de construcción distinta a la que se creó luego del sismo de 1985.
Cabe destacar que en un recorrido realizado por 24 HORAS se observó que los trabajos para retirar los murales estaban suspendidos, siendo que a finales de noviembre pasado se registraban más de cuatro mil piezas desmontadas, según datos oficiales.
LEG