La pregunta es… ¿quién convenció al presidente López Obrador de recortar el presupuesto a las estancias infantiles? Hoy ya son 330 mil niños que están siendo afectados. Desde temprana edad recibían educación, alimentación y seguridad por parte de mujeres especialistas en la atención de infantes, ellas también resultan afectadas, y más aún las madres de familia.

Con la solución de entregarles directamente el dinero se corre el riesgo de que ante los problemas económicos de cada hogar, lo utilicen para atender otras carencias y no para resolver el cuidado de sus hijos; no podrán ir a trabajar con la tranquilidad que les daba saber que gozaban de la atención adecuada.

Los servicios de cuidado infantil han sido bien evaluados por el Coneval con 92 y 97 de los 100 puntos posibles. Y organismos internacionales lo han calificado como exitoso; las madres consideran que las estancias infantiles les han permitido a sus hijos tener un desarrollo integral. Pero ahora su incertidumbre es cómo cuidarlos. Se ha documentado que al dejarlos solos en casa corren el riesgo de accidentes. Y también el abuso sexual que en la mayoría de los casos lo cometen familiares o personas cercanas.

El programa de estancias infantiles que hace 12 años empezó con 11, pero que actualmente cuenta con nueve mil 500 en más de mil 500 municipios del país, está en riesgo. La alerta la destapó la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la comisión de infancia al defender el presupuesto de esta política pública. El argumento oficial de la reducción es la opacidad y la corrupción. ¡Que se castigue a los responsables!, pero que se rescate esta ayuda a las madres trabajadoras, que por dos sexenios, sin importar la filiación partidista, han tenido. Y ahora sí, como dice la maestra Gutiérrez Müller…, #conlosniñosno.

Susurros

1. El próximo miércoles 27 de febrero, el Consejo Coordinador Empresarial cambiará de estafeta en el marco de su XXXIV asamblea anual ordinaria.

Está confirmada la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde Juan Pablo Castañón concluye al frente del CCE y rinde protesta el regiomontano Carlos Salazar Lomelí, para el período 2019-2020. Además de los asociados como la Concamin, Concanaco-Servytur, Coparmex, Asociación de Bancos de México, Consejo Mexicano de Negocios, Consejo Agropecuario y la AMIS, también asisten secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores. Carlos Salazar será el líder empresarial encargado de la relación del sector con la 4T.

2. Reconocimiento unánime a una destacada y brillante mujer. En el Senado de la República, las senadoras priistas Vanessa Rubio y Nuvia Mayorga presentaron un punto de acuerdo para que la Sala de Protocolo de la Cámara alta lleve el nombre de Ifigenia Martínez, a quien reconocen por sus contribuciones en la academia, la diplomacia, la política y la economía.