El presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto D’Alessio, propuso que quienes incurran en conductas que propicien fraude deportivo, sean acreedores a prisión y multa.
La sanción propuesta por Ernesto Alonso Vargas Contreras, verdadero nombre del también actor, al Código Penal Federal es de cinco a 10 años de prisión y de 84 mil 490 a 253 mil 470 pesos de multa.
La multa está calculada con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en dónde, según la infracción, se aplicará de entre mil a 300 mil de estas unidades.
“El que se encarga de organizar el acto de corrupción, busca a algún jugador o miembro del cuerpo técnico, dispuesto a ganar dinero a cambio de que se garantice la derrota en un partido específico, pero esto no es una regla, pues a veces es más sencillo y eficiente comprar al árbitro que a un grupo de personas para negociar la participación en una estadística como es cometer tiros de esquina o tiros penal”, declaró el diputado.
La iniciativa rastreará empresas y directivos que incurran en sobornos a jugadores, árbitros y cuerpo técnico de clubes deportivos.
“Esos momentos representan una gran amenaza en contra de la integridad de las diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional e internacional, ya que la forma más fácil de amañar un partido es comprando los jugadores o árbitros.”, declaró el también cantautor.
jhs