Caracas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció hoy el inicio de investigaciones contra los ciudadanos nombrados por la Asamblea Nacional (AN) en desacato como directivos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial Citgo.
En la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab dijo que estos ciudadanos aceptaron “ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones”, refirió la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Saab apuntó que también se abrirá una investigación a los embajadores designados por el diputado a la Asamblea Nacional venezolana en desacato y nulidad jurídica Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino” de Venezuela.
Los investigados son Simón Antúnez, Gustavo Velázquez, Carlos Paisa, Ricardo Prada, David Smolanski, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolero, Andrés Padilla, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Javier Troconis y Rick Esser.
“Grotescamente, este ciudadano autoproclamado hace designaciones circenses, que buscan satisfacer intereses extranjeros y generar desestabilización y violencia en el país”, argumentó Saab.
Advirtió que los representantes designados por Guaidó sufrirán consecuencias legales debido a que el hecho podría considerarse como una conducta conspirativa contra la paz ciudadana y el orden constitucional de la nación.
Aseveró que los únicos directivos legítimamente designados para la dirección de Pdvsa y sus filiales son los que despachan desde sus oficinas, y han sido designados por el Ejecutivo Nacional, como lo estipulan la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
“Todo lo que han hecho se basa en un estatuto inconstitucional que es un mamotreto jurídico. De manera ilegal y delictiva pretenden asaltar todos los poderes de la nación. Un usurpador, en un momento de delirio, se autoproclamó en una plaza leyendo una hoja en blanco”, acusó.
fahl