La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, a nueve personas para su control de detención en flagrancia, por los hechos violentos suscitados el día martes 12 de febrero en la Torre Chiapas.
En un comunicado, la FGE señaló que se inició la carpeta de investigación 74-101-0201-2019 en contra de dichas personas por su presunta participación en los delitos de Daños, Motín, Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, en las instalaciones mencionadas.
Indicó que los detenidos responden a los nombres de Ángel “N”, José Alberto “N”, Concepción “N”, Emigdio Malael “N”, Faustino “N”, Enrique “N”, Baldomero “N”, Antonio Guadalupe “N” y Gilberto René “N”, quienes fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público para definirles su situación jurídica.
La dependencia explicó que, en todo momento, los inculpados recibieron asistencia jurídica y que la carpeta de investigación se inició de manera transparente, siempre respetando los derechos humanos y las garantías del debido proceso.
Los inculpados tendrán que responder por sus actos ante el Juez de Control competente, ya que la Fiscalía solicitará que sean vinculados a proceso con el objetivo de llevarlos a juicio oral y se esclarezcan los hechos para que se reparen los daños y los responsables no queden impunes, añadió.
Asimismo, informó que también se inició la carpeta de investigación número 73-101-0201-2019 con motivo de la denuncia por daños ocasionados en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, expresa de manera enérgica que no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.
DJOR