Foto: @mauriciotabe "Hicimos una serie de entrevistas a servidores del Metro, personal de seguridad pública y constatamos que muchos de ellos no conocían de estas medidas", dijo el líder de la bancada del PAN, Mauricio Tabe  

La sesión de este día en el Congreso capitalino inició con un cuestionamiento de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en relación a una visita que realizaron al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde cuestionaron al personal sobre las medidas implementadas por el gobierno capitalino en materia de seguridad.

Desde su curul, el líder de la bancada, Mauricio Tabe Echartea, pidió la palabra para señalar que luego de la serie de medidas correspondientes a garantizar la seguridad en el Metro, diputados de su partido acudieron a la estación Tacubaya para conocer cómo operaba la medida anunciada por el gobierno.

“Actuando de buena fe, hicimos una serie de entrevistas a servidores del Metro, personal de seguridad pública y constatamos que muchos de ellos no conocían de estas medidas y nos pareció pertinente mostrar que algunos funcionarios no estaban acatando la medida debidamente”, explicó.

Lamentó que este hecho se tomara como una ofensa y no como un consejo o sugerencia y que les circularan “una denuncia en contra de los diputados que actuamos en nuestra labor de fiscalización”.

El panista pidió al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, hacer un pronunciamiento contra lo que consideró un “ataque del derecho de los diputados de este Congreso a defender la inviolabilidad de las declaraciones de los diputados del PAN ante la queja que ha presentado el partido en el gobierno”.

Enseguida, la panista América Rangel solicitó la palabra para pedir que se respeten las funciones de los legisladores y se dijo vulnerada, ya que “existe una violencia de género y desde Acción Nacional no nos vamos a callar y seguiremos denunciando y si hay errores, lo vamos a decir”.

Rechazó cualquier intención de quitarles la libertad de expresión como ciudadanos y como representantes de ellos.

Tras las exigencias, desde su curul, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, manifestó su respaldo al PAN al asegurar que “defendemos ese derecho y creemos que se debe garantizar plenamente esa inviolabilidad y en ese sentido damos todo el respaldo a esta petición que se hace”.

Indicó que, como grupo parlamentario, establecerán un enlace a través de los mecanismos internos; “no teníamos conocimiento, lo quiero decir con claridad, sobre este hecho, lo vamos a procesar”.

Aseguró que no se trata del planteamiento de Morena, ya que este partido ha propuesto la pluralidad en una forma de gobierno que implique inclusión y escuchar las diferencias; “así lo hemos hecho en este Congreso y así lo vamos a hacer”.

Finalmente reiteró su respaldo a lo dicho por los diputados panistas y pidió no hacer un debate que trascienda el tema, porque “nos vamos a enfrascar en puntos de vista diferentes”.

Tras este suceso, la sesión continúa con normalidad; la agenda de este día está conformada por 36 puntos.

JMSJ