Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplirá con el pago de deuda de 103 mil millones de dólares, pues se presentará un plan para reducir su carga fiscal y mejorar sus finanzas, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa de este jueves, realizada en Palacio Nacional.
“Vamos a solventar todos nuestros compromisos, Pemex nunca va a incumplir con un compromiso de deuda, vamos a pagar puntualmente todos nuestros compromisos, tenemos mucha fortalece económica en México, ahora más que nunca”, puntualizó el mandatario.
“A lo mejor no (se requerirá refinanciar deuda), vamos a poder resolver con los recursos que tenemos sin afectar al país, el propósito es cumplir el compromiso de no endeudar al país”.
El mandatario adelantó que mañana la Secretaría de Hacienda presentará el plan para aminorar la carga fiscal de la paraestatal, pero también se debe considerar que con el combate al robo de combustible no habrá pérdidas por alrededor de mil 500 millones de dólares.
Aunado a ello, influye en que se combatirá la corrupción en ésta y otras áreas, y con el mismo presupuesto con el que se perforaban 50 pozos, ahora se perforarán 150.
Aunque aún no tiene cifras, el mandatario indicó que la recaudación va mejor que el año anterior
“Estamos apalancados, tenemos presupuesto suficiente para financiar los programas del bienestar, no tenemos ningún problema, de modo que no vamos a recurrir en deuda, no vamos a caer en déficit, no van a aumentar los impuestos, no va a haber gasolinazos, vamos a salir sin problema”.
Además, resaltó que al ser una empresa estratega para la nación, tendrá todo el apoyo del Gobierno federal.
“De lo que no hay duda es que Pemex tiene todo nuestro respaldo, dije en alguna ocasión que nos quitábamos hasta la camisa por ayudar a los pobres, y dije que si era necesario, pasábamos a una fase superior, de la austeridad republicana a la pobreza francisana para liberar fondos, también lo dijo: para apoyar a Pemex no hay límites porque es una empresa estratega para la nación”.
dpc