El nombre de diferentes narcotraficantes, aliados y funcionarios mexicanos aparecen en la “lista negra” de personas que Joaquín “El Chapo” Guzmán quería muertas.
El gobierno de Estados Unidos presentó como parte de las evidencias de “El Juicio del Siglo” en contra de El Chapo, una lista de lo que denominó las “víctimas de conspiración para cometer asesinato”, en la que se encuentra Ramón Arellano Félix, Rodolfo Carrillo Fuentes y José Luis Santiago Vasconcelos, entre otros.
La lista se encuentra en un documento, fechado el 29 de enero, firmado por los fiscales Richard Donoghue y Arthur G. Wyatt, y dirigida para Brian Cogan, juez encargado de el caso.
El escrito, destaca que el gobierno entregó evidencia abundante como: testimonios, mensajes de texto, grabaciones, droga confiscada, cartas escritas, entre otros; que prueban que El Chapo “era miembro de una conspiración con fines de narcotráfico”, como “uno de los líderes del Cártel de Sinaloa“.
La “lista negra” no siempre incluye nombres específicos, bajo el argumento de que darlos a conocer podría poner en riesgo la identidad de los testigos que cooperan con la justicia de EU.
Cabe recalcar que, este martes el narcotraficante mexicano fue declarado culpable de 10 cargos relacionados con liderar una organización criminal con fines de narcotráfico.
dpc