Luego de una riña en Iztapalapa que dejó tres fallecidos entre mototaxistas, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración no ha cerrado los ojos frente al tema de este transporte irregular y que pronto entrará un proceso de regulación.

“Se está trabajando, es un modo de transporte que existe en distintas alcaldías de la Ciudad de México lo peor que se puede hacer es cerrar los ojos frente a lo que está ocurriendo y la idea es entrar a un proceso de regulación, que ya lo informaremos en su momento”.

Señaló que no sólo la Secretaría de Movilidad (Semovi) se encuentra trabajando en el tema, sino también “la Procuraduría, porque hay temas de seguridad ahí y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC)”.

Cabe recordar que mototaxistas de diferente alcaldías, principalmente de la de Tláhuac, son señalados de fungir como halcones (vigías) de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo.

Por su parte, organizaciones civiles encabezadas por El Poder del Consumidor, urgieron a regular este tipo de transporte, que funciona principalmente en la periferia de la ciudad, y a transitar hacia un modelo sustentable.

“La actual administración debe ser un facilitador para que las cooperativas de lo que hoy se denomina mototaxis se conviertan en un sistema alimentador electrificado y regulado y no solo operar como un servicio tolerado, declaró Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor.

En un comunicado, las organizaciones, entre las cuales también aparecen Bicitekas y Greenpeace, manifestaron que actualmente en la Ciudad de México operan alrededor de 20 mil mototaxis que aunque no representan un medio de transporte “eficiente y seguro, tienen una gran demanda de la población, principalmente mujeres”.

Al respecto, José García Campoy, representante del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (Fotca), manifestó en el mismo documento que “durante más de dos décadas los mototaxis hemos sido tolerados por las autoridades porque resolvemos necesidades reales de movilidad y porque nos usaron electoralmente prometiéndonos la regularización. Los mototaxistas estamos cansados de eso”, señaló.

Frase

“La transformación de mototaxis en ciclotaxis asistidos eléctricamente podría resolver varios temas nodales para la ciudad: transformar 20 mil empleos precarios en empleos verdes y formales, y mejorar la seguridad y calidad de servicio para las mujeres en zonas con servicios de movilidad de baja calidad”
Areli Carreón
Miembro fundador de Bicitekas

LEG