Antes, los parques, plazas, bares y reuniones con amigos eran los sitios recurrentes para conocer o interactuar con tu “media naranja”, sin embargo, hoy en día estos espacios se han trasladado a las redes sociales.

 

“Las redes sociales son un elemento más para socializar, reunir comunidades académicas, pero también para el romance y el ligue en línea”, indicó en entrevista con Notimex el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

 

De acuerdo con un estudio realizado este mes por la consultora, 61.4% de los internautas manifiestan que sus relaciones amorosas han sido beneficiadas por el uso de redes sociales o mensajería instantánea.

 

En tanto que 36.5% tuvo una relación sentimental o sexual con alguien que conoció a través de una red social, en donde  58.2% de los internautas prefieren utilizar la plataforma de mensajería WhatsApp para “romancear”.

 

A esta herramienta le sigue la red social Facebook, con 53.6%, Instagram, con 41.8%; Messenger, con 26.6%; Twitter, con 17%; Snapchat, con 14.8% y Telegram, con 3.1%.

 

Sin embargo, el uso de las redes sociales también representa un problema para aquellos que tienen una relación, puesto que este tipo de medios también se utiliza por los internautas para conversar de temas amorosos con personas que no son sus parejas.

 

Ernesto Piedras apuntó que ante ello, surge la desconfianza por parte de las personas, y de ahí que siete de cada 10 internautas han revisado el smartphone, tableta o computadora de su pareja en algún momento de la relación.

 

“Siete de cada 10 lo confiesa y los otros tres no se han animado a decir que checan los dispositivos de sus parejas; a todos nos inquieta revisar el dispositivo o asomarnos a las redes sociales de nuestras parejas”, indicó.

 

Agregó que cuatro de cada 10 personas han tenido elementos para “armar panchos” luego de haber encontrado algún mensaje que le hizo sentir incómodo, así como alguna fotografía, video, nota de voz, o evidencia de que su pareja no le ha sido enteramente fiel.

 

De aquellos que revisan el teléfono, solo 27.7% lo hizo con el consentimiento de su pareja; además, el momento preferido para los “espías digitales” es cuando la pareja está ocupada, duerme o cuando se está bañando.

 

Además, los resultados de la encuesta revelan que dos de cada 10 internautas celosos, incluso, han creado cuentas falsas para acosar o espiar a su actual pareja.

 

También destaca que 82.8% de los usuarios revisan los perfiles de su ex pareja y sienta celos.

 

Ernesto Piedras dijo que este 14 de febrero los parques y las cafeterías se vuelven virtuales; “históricamente los días de más tráfico de telecomunicaciones eran el 10 de mayo, Navidad, fin de año o cuando había sismos, y ahora se suma el 14 de febrero”, apuntó.

gac