Desde que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sufrió un recorte en su presupuesto para este año, obligó a la institución a reducir su estructura y prescindir de personal.

Una de las áreas que desapareció fue la Agencia de Noticias, un espacio de divulgación científica en donde se encontraba Radio Conciencia, y desde la cual Eitan Cruz (14 años) y Fernando de Lucio (12 años) transmitían su programa Radio Aventureros; ambos asistieron a la conferencia matutina del Presidente de la República en Palacio Nacional, el 7 de febrero.

En una entrevista con 24 HORAS, Eitan y Fernando, quienes cursan el tercer grado de secundaria, señalaron que tras la cancelación del programa en el Conacyt, ahora han comenzado a transmitirlo desde su hogar a través de Internet.

“Cada programa de radio que transmitimos tiene dos sentidos: informativo y otro personal, que es mostrar a los niños que sí se pueden lograr las cosas; no importa que te pongan obstáculos”, explicó Eitan.

Ambos pertenecen al Programa Adopte un Talento (PAUTA), ideado y desarrollado por un grupo de científicos y educadores de la UNAM, destinado a niñas, niños y jóvenes con habilidades para la ciencia.

En el caso de Fernando, el joven aprendió a leer desde que tenía dos años.

“Mis papás creían que lo había aprendido en la escuela, y los maestros creían que ellos me enseñaban a leer; yo aprendí a leer solito, porque me encanta leer y me gusta sumergirme a esos mundos maravillosos, que son muy padres”, explicó, y señaló que desde muy pequeño comenzó a hablar inglés.

Posteriormente, sus padres lo llevaron con una psicóloga que le realizó estudios y les informó que era un “niño talento”.

Ambos señalaron que están en desacuerdo con la medida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre los recortes a la ciencia.
“Ésta necesita mucho apoyo, porque la ciencia va a elevar a México; lo que necesitamos es gente capaz y que pueda levantarnos”, expresó Eitan.

LEG