En la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, presentó ante el pleno el informe relativo al proceso de selección de candidaturas independientes en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.
En un comunicado, Guzmán Gómez recordó que la etapa de manifestación de intención tuvo un plazo del 3 al 15 de diciembre de 2018 para el cargo de gobernatura, del 3 de diciembre al 31 de diciembre de 2018 para el cargo de munícipes y del 3 de diciembre al 15 de enero de 2019 para quienes aspiren a una diputación por el principio de mayoría relativa.
Una vez cumplidos los plazos señalados, se entregaron las constancias de aspirantes, a aquellos ciudadanos que resultaron procedente su manifestación de intención siendo 35 ciudadanos quienes presentaron su manifestación de interés, sin embargo, solo 27 obtuvieron la constancia de aspirante por haber cubierto los requisitos que establece la Ley.
El secretario ejecutivo informó que la víspera concluyó la etapa en la que las y los aspirantes a una candidatura independiente al cargo de gobernatura o diputación por el principio de mayoría relativa bajo la modalidad de candidatura independiente, no así para quiénes buscan alguna alcaldía, puesto que este plazo vence el próximo 1 de marzo.
Enfatizó que el porcentaje de apoyo ciudadano que quienes aspiren al cargo de la gobernatura deberán colectar de la lista nominal es el 2% y, para los cargos de munícipes y diputaciones el 2.5%.
Resaltó que, hasta el último corte realizado el pasado 6 de febrero, ningún aspirante ha obtenido el número de apoyos ciudadanos requeridos para obtener la figura de candidato independiente.
DJOR