Sin contratar deuda, con disminución de carga fiscal y sin pérdidas por robo de combustible; es decir, un capital de 107 mil millones de pesos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que rescatará a Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la conferencia matutina de este jueves.

 

“Hemos tomado la decisión de apoyar a Pemex con todo, vamos a dar a conocer un plan inicial, pero si se requiere más, va a haber más apoyo, Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda y del Gobierno de la República”, comentó.

 

“Sacar adelante esta empresa es el desafío que tenemos, los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables de la quiebra de Pemex, están ahora en una postura, para decirlo suavemente, de escepticismo, de que no se va a poder, que es mucho la deuda de Pemex, que va a ser imposible, yo acepto el desafío, vamos a sacar adelante a Pemex”.

 

La inyección de capital será de 25 mil millones de pesos más 35 mil millones de pesos para ayudarlo a pagar pensiones.

 

“Se le va a ir disminuyendo la carga fiscal a Pemex a lo largo de los años, esto quiere decir que en el primer año esa disminución a través de permitirle deducir más sus inversiones, esa disminución le va a dar un flujo extra de 15 mil millones de pesos, más 15 mil millones de pesos del siguiente año, y así sucesivamente hasta 90 mil pesos”, explicó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

 

A esos recursos, se suman 32 mil millones de pesos que no se pierden por el combate al robo de combustible, acción que el funcionario ya calificó como una victoria.

 

El secretario resaltó que no habrá adquisición de deuda, pues de 2013 a 2018 Pemex contrató nueva deuda por 140 mil millones de pesos cada año; sin que se haya visto un resultado en inversiones.

 

Además de estas acciones, el Presidente aseguró que se enfocará a limpiar de corrupción la paraestatal, pues se dieron diversos contratos leoninos que sólo beneficiaron a empresas, entre ellas, un millonario a la española Repsol para la extracción de gas en la Cuenca de Burgos, sin que se lograra aumentar la producción.