El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.
Sánchez hizo el anuncio durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, previa a la habitual de los viernes.
El jefe del Ejecutivo, que ya comunicó al rey Felipe VI su decisión, justificó el adelanto electoral después de que el Congreso de los Diputados tumbara los Presupuestos Generales del Estado para 2019.
“España necesita avanzar y no dar pasos atrás”, dijo Sánchez, tras hacer un balance de sus ocho meses de Gobierno que han servido, en su opinión, para “mejorar España”.
Pedro Sánchez consideró que no puede gobernar sin Presupuestos y alegó que para que España pueda “avanzar” es necesario que los españoles se pronuncien si quieren un proyecto como el que él representa en el que “caben todos los españoles” o como el que representan las derechas “en el que solo caben ellos”.
“Entre no hacer nada y seguir gobernando con el presupuesto prorrogado de Mariano Rajoy o dar la palabra a los españoles, prefiero la segunda opción porque España debe continuar progresando”, insistió.
Sánchez reconoció que “sin presupuestos, uno no puede gobernar”, tras criticar a quienes han “bloqueado” la tramitación de unos “presupuestos sociales”.
Ante esta situación de “bloqueo”, añadió, “hay que tomar decisiones”, para considerar que hay “derrotas parlamentarias” como la de las cuentas que son “victorias sociales” porque los ciudadanos ya tienen claro, en su opinión, cual es la “hoja de ruta socialista”.
dpc