El Gobierno de la Ciudad de México anunció que retirará el permiso provisional para operar a la empresa de monopatines sin anclaje Grin, luego de que incumplió con la entrega de datos solicitados por las autoridades en un plazo establecido, como sí hicieron otras compañías similares de patines y bicicletas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que, luego de que las autoridades dieran como plazo a las compañías este miércoles para entregar información relacionada con su operación, “hubo una empresa que no se presentó, de todas las que fueron invitadas, que tenían estos permisos, y ahora les doy el nombre de la empresa: Grin”.
“Sí, a partir de hoy en la tarde entra el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), dado que no cumplieron, si es que siguen con sus equipos en la ciudad”.
Al respecto, el secretario de Movilidad capitalino, Andres Lajous Loaeza, manifestó en su cuenta de Twitter que “cuando se les otorgó el permiso temporal a las bicicletas y patines sin anclaje se les pidió que asumieran la responsabilidad y compromiso de cumplir las reglas. Una de las empresas no cumplió con el plazo para entregar información sobre su parque vehicular”.
El martes, Lajous Loaeza, informó que las empresas que manejan estas plataformas mediante aplicaciones para smartphone deberían entregar ayer la información de cuántas unidades tienen disponibles en las calles; de lo contrario, se les revocaría el permiso provisional con el que cuentan para operar.
También se insistió en que pasados los 45 días en que se está evaluando la operación de estas empresas, éstas tendrán que expander su servicio a otras alcaldías (pues por ahora sólo están concentradas en algunas) y pagar una contraprestación a la ciudad para poder continuar operando.
Mantenimiento
Por otra parte, la jefa de Gobierno informó que se han recuperado 15 trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro desde el arranque de su administración debido a tareas de mantenimiento.
“Hubo abandono en el tema de los servicios públicos, hubo un abandono del Metro de la Ciudad de México. Han salido casi 15 trenes que estaban en talleres a circular ¿y por qué no circulaban? Pues sencillamente en el abandono en el mantenimiento.
Señaló que las refacciones para reparar los 15 trenes se compraron con pocos recursos, por lo que esto significa que “15 trenes estaban en talleres sencillamente porque no se trabajaba”.
Informó que se está haciendo una limpieza profunda en todo el sistema (estaciones, trenes y talleres), y señaló que llegarán nuevos trenes para la Línea 1.
Además “se está revisando el tema de las escaleras y varios temas de mantenimiento general del Metro, y con los recursos que existen, pues la idea es que se haga un problema integral de refaccionamiento y repotenciación”.
LEG