Sin recursos, cinco mil comedores comunitarios

El Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, desapareció el programa de comedores comunitarios, con lo que cinco mil de esos centros –en los que se invirtieron 14 mil millones en el sexenio pasado– se quedaron sin presupuesto para operar este año.

De acuerdo a una revisión a los anexos del presupuesto de la Secretaría del Bienestar (antes Desarrollo Social), en 2019 ya no se previeron recursos para uno de los programas insignia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que durante el mandato de Enrique Peña Nieto buscó erradicar la pobreza alimentaria.

Entre 2013 y 2018 se instalaron más de cinco mil comedores comunitarios, que atendieron a niños de entre cero y 11 años de edad, mujeres lactantes, embarazadas y adultos mayores de municipios de alta marginación.

Con un promedio presupuestal de dos mil 805 millones de pesos anuales, dichos comedores operaron con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que capacitaron a los ciudadanos de las comunidades en instalación, preparación y limpieza.

El 18 de agosto de 2015, el ex presidente Enrique Peña Nieto visitó el comedor comunitario de Chiquihuitillo, en Apatzingán, Michoacán, donde conoció su operación y comió el menú, que ese día incluyó un plato local denominado morisqueta, así como agua y ensalada de atún.

Además, Peña Nieto presumió, en su sexto Informe de Gobierno, que su administración heredaría “una red de más de cinco mil comedores comunitarios, donde 68 mil voluntarios sirven 1.1 millones de comidas calientes, sanas y nutritivas cada día”.

La cifra oficial es que 1.9 millones de personajes dejaron la condición de pobreza extrema alimentaria debido a ese programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Contraparte

A pesar de los logros presumidos por el Gobierno anterior, en su informe de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación realizó una auditoría de desempeño al programa de comedores comunitarios y concluyó que éste no cumplió con sus objetivos.

Aunque en cinco años se invirtieron más de 14 mil millones, “la Sedesol no garantizó el acceso a la alimentación, focalizada en la atención de la población en pobreza, ni que fuera adecuada, en términos de calidad, y no acreditó la incidencia del programa en la atención de las personas que presenten carencia por acceso a la alimentación, ni su contribución en esa disminución”.

 

Xavier Rodríguez

LEG