La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales, así como al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México atender a los vecinos y comunidades afectadas por las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

Al respaldar la propuesta presentada por Azucena Rodríguez, los diputados avalaron pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales revisar la Manifestación del Impacto Ambiental en torno a la construcción para determinar las consecuencias y afectaciones a la propiedad privada de los vecinos y comunidades aledañas.

 

También aprobaron solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente que realice una inspección rigurosa en la zona contigua a la construcción de lo que sería el nuevo aeropuerto, y que determine los daños ocasionados por dicha obra, así como las acciones correctivas y preventivas de daños mayores.

 

De acuerdo con lo avalado, también se pedirá a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, llevar a cabo el levantamiento de un censo de posibles viviendas y comunidades afectadas por la construcción de esta obra, e incluir a sus propietarios en programas federales de ayuda al mejoramiento de sus hogares.

 

La diputada Azucena Rodríguez Zamora dijo que durante el proceso de la obra existieron una serie de indicios de opacidad e incertidumbre, en cuanto a los posibles impactos ambientales derivados de su construcción, tales como el cambio de uso de suelo y la alternación de los ciclos biogeoquímicos de la tierra.

 

fahl