Procuradores de 16 entidades de Estados Unidos interpusieron una demanda contra la declaración de emergencia nacional del presidente estadounidense Donald Trump, quien pretende de esa forma eludir al Congreso para construir un muro en la frontera con México.
La demanda federal, presentada ante una corte del Distrito Norte de California, que en el pasado ha emitido dictámenes en contra de las políticas de Trump, alega que la declaratoria es “inconstitucional”, informó la cadena Univision.
“Hoy, en el Día de los Presidentes, llevamos al presidente Trump a la corte para bloquear su mal uso del poder presidencial”, explicó el promotor de la demanda, el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado.
“Estamos demandando al presidente Trump para frenarlo en la usurpación unilateral de los fondos de los contribuyentes, que el Congreso tiene para la gente de nuestros estados. Para la mayoría de nosotros, la Oficina Oval no es un teatro”, añadió.
Los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon y Virginia se unieron a California en la demanda.
#BREAKING: We’re suing President Trump to stop him from unilaterally robbing taxpayer funds lawfully set aside by Congress for the people of our states. For most of us, the Office of the Presidency is not a place for theatre. pic.twitter.com/890Mud5OQX
— Xavier Becerra (@AGBecerra) 19 de febrero de 2019
El recurso busca “bloquear la declaración de emergencia de la administración Trump, la construcción no autorizada del muro fronterizo y cualquier desvío ilegal de fondos del Congreso”, expuso el comunicado.
En la demanda, los estados dicen que están tratando de “proteger a sus residentes, sus recursos naturales y sus intereses económicos de la falta de respeto del presidente Donald Trump a la separación fundamental de poderes protegida por la Constitución”.
Con la declaratoria de emergencia hecha el viernes, Trump busca reorientar miles de millones de dólares para construir el muro en la frontera con México vía decreto, una acción que ha sido criticada por los demócratas, pero también por buena parte del Partido Republicano.
Trump anticipaba una dura batalla judicial que podría llegar a la más alta corte del país. “Espero ser demandado y ganaremos en la Corte Suprema”, dijo el viernes cuando realizó la declaración.
El mismo viernes, tras declarar la emergencia nacional, el Centro de Diversidad Biológica, el Border Network for Human Rights y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) anunciaron demandas en contra de la medida presidencial.
Este mismo lunes, centenares de personas participaron en protestas frente a la Casa Blanca, en Nueva York, San Francisco, Denver y en otras partes del país para rechazar la declaración de la emergencia.