Los Gobernadores del PRI expresaron su respaldo a la Guardia Nacional, luego de sostener un encuentro con la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y los secretarios de la Defensa, Luis Crecencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda.
Al concluir la reunión el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo aseveró que los mandatarios respaldan la guardia nacional en el sentido de la fortaleza que le da a a los estados.
Explicó que tener presencia del Ejército y la marina es para atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la seguridad.
En tanto el mandatario de Oaxaca Alejandro Murat dijo que todos los gobernadores del tricolor están a favor de la guardia nacional.
“Qué bueno que se haya abierto una conversación que es lo correcto, para eso existe un poder legislativo”, aseveró en Segob.
Comentó que la posición es muy clara que van hacia una guardia nacional y “hoy el mando civil de las fuerzas armadas lo tiene el Presidente de la República, lo tienen los gobernadores en los estados y en esa ruta es en la que vamos”.
Explicó que el proceso de transición el fuero va a ser el civil que esa es la parte más importante y eso lo externó la Secretaría de Gobernación.
“Nosotros lo vemos con buenos ojos y qué bueno que se pueda retroalimentar de posiciones de diferentes sectores de la sociedad mexicana”, refirió.
En cuanto al dictamen que se discute en el Sebado, el mandatario estatal subrayó que en los puntos más delicados ya externaron su posición, “primero a favor de la guardia civil y segundo la parte de transitar del mando militar al manso civil es algo importante que se está tomando en la iniciativa y eso es muy positivo”.
En tanto el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme dijo que también está a favor de la Guardia Nacional con mando civil.
“También apoyaría un mando militar. No tenemos porqué satanizarla de inicio, hay que apoyarla y aplicar la experiencia de algunas entidades como la nuestra”, expuso.
Por su parte el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz, dijo que es muy importante el fortalecimiento dela seguridad con una guardia nacional.
“En el caso concreto de Sinaloa han bajado los índices de inseguridad precisamente por el apoyo y la coordinación, el apoyo que hemos recibido de las fuerzas armada”, apuntó.
Al concluir, los Gobernadores de Campeche, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Colima y Tlaxcala, se volvieron a encontrar en un café cercano a la dependencia federal, donde conversaron sobre este tema.
DAMG