Luis N., quien fue detenido durante un operativo para recuperar un inmueble presuntamente invadido por la organización criminal de la Unión Tepito, en la calle 5 de Febrero, colonia Álamos, alcaldía de Benito Juárez, fue puesto en libertad.

De acuerdo a información de las autoridades capitalinas, durante la audiencia inicial, realizada este viernes, el juez de Control determinó como “no legal” el aseguramiento del individuo (de acuerdo a fuentes, debido a que el caso se trata de un asunto administrativo), de 49 años de edad, quien fue hallado dentro del domicilio el 12 de febrero, como informó 24 HORAS el jueves pasado.

Aquel día, más de 100 elementos de seguridad pública, encabezados por el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría capitalina, entraron al inmueble mediante un mandato judicial, con el objetivo de recuperar el domicilio.

El predio fue invadido el 28 de enero pasado, por un grupo de 10 sujetos, quienes forzaron la cerradura e ingresaron al inmueble, hecho que fue captado en un video en poder de 24 HORAS.

Ante esta situación, la propietaria del domicilio presentó una denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), donde se inició el expediente con terminación 07/02-2019.

Después de 16 días de que inmueble fuera tomado por el grupo criminal, cuyo modus operandi consiste en apropiarse del domicilio con documentación falsa, para después venderlo, las autoridades acudieron al lugar, donde Luis N. fue capturado.

Durante su entrevista con el Ministerio Público, el sujeto, apodado el Chacho, dijo que un tal Bidos le dijo que por cuidar el inmueble le pagaría casi 200 pesos por día.

En el lugar las autoridades hallaron diversos estupefacientes, que Luis N. presuntamente consumió durante el tiempo que estuvo dentro del inmueble.
Las autoridades continúan investigando si este individuo pertenece al grupo criminal de la Unión Tepito, el cual ha comenzado a tener presencia en esta alcaldía, con el mismo modus operandi.

El primer caso de este tipo registrado en esta alcaldía por parte de esta organización delictiva fue a principios del mes pasado, cuando se intentaron adueñar de una propiedad de la diputada federal de Morena, Erika Mariana Rosas Uribe.

Aunado a esta banda delictiva, en la capital también existen grupos que se dedican a esta misma actividad ilícita como la Asamblea de Barrios, aunque dicha organización no usa la violencia e invade predios deshabitados.

LEG