El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, lamenta que el ejercicio de Parlamento Abierto realizado en las Audiencias Públicas para el análisis de la modificación al artículo 19 no sea contemplado en el dictamen ni en su discusión para la sesión de mañana.
Al tratarse de un tema tan sensible, por sus implicaciones en la violación de derechos humanos y de convenios nacionales e internacionales, Movimiento Ciudadano impulsó este ejercicio junto con otros grupos parlamentarios, con la finalidad de evitar que se trate de una reforma punitiva.
En un comunicado, el partido indicó que, de acuerdo con especialistas y organizaciones civiles que asistieron a las audiencias en la Cámara de Diputados del 6 al 8 de febrero pasado, esta propuesta es regresiva y sin ningún sustento tangible que reconozca que esta medida genera la reducción de delitos o su combate.
Al concluir las cuatro mesas de trabajo y la participación de más de sesenta ponentes, se generaron 25 puntos de análisis, conclusiones hechas por la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de las que finalmente no fueron contemplados 23 de ellos ni sumados al dictamen.
Movimiento Ciudadano junto con otros grupos parlamentarios votó en contra de que se apresurara la discusión de dicho artículo sin contemplar estas 23 conclusiones, vitales, al tratarse de un consenso entre los coordinadores parlamentarios.
Además, consideró que dicho ejercicio es una simulación por parte del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, al no permitir la apertura de modificaciones a este cambio en la impartición de justicia que podría ser regresivo debido a su falta de claridad, de ejecución y la posible manipulación del sistema electoral.
Todas las voces coinciden en la necesidad de hacer frente a la impunidad y que quien sea delincuente se le ponga en manos de la justicia; pero la prisión preventiva oficiosa de varios delitos lleva años sin dar resultados al fallar la cadena de justicia desde el primer eslabón de la detención, en su posterior análisis y sentencia.
DAMG