En la víspera de que inicie el proceso interno de Morena para elegir al candidato a gobernador de Puebla, el aspirante y senador, Alejandro Armenta, considera que existe una afinidad de Yeidckol Polevnsky hacía Miguel Barbosa.

En entrevista con 24 HORAS, manifiesta que las declaraciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no intervenir en el proceso electoral de Puebla, dan certeza a los aspirantes y ponen orden ante la tentativa de dedazo o imposición.

¿Cómo ve el escenario interno en Morena para elegir al candidato a gobernador de Puebla?

-El proceso interno está por iniciar, ya hay un precalendario, de tal suerte que estimamos nosotros que la próxima semana, Morena va a emitir la convocatoria correspondiente.

¿Ha tenido contacto con la dirigencia de Morena para expresarles sus intenciones de participar en el proceso?

– Lo he tenido tanto con la dirigencia nacional como la local, a través de Mario Bracamontes, es el delegado acreditado en Puebla. También lo he hecho por un escrito, fundado, motivado para participar en el proceso en los términos que establezca la convocatoria.

¿Ha tenido comunicación con Yeidckol Polevnsky sobre su aspiración?

-He tenido comunicación, no en los últimos días, normalmente en el chat hay mensajes y tenemos comunicación, la última que tuvimos fue previo a la designación del gobernador interino de Puebla.

Yo entiendo que ella tiene afinidad personal con un aspirante, lo respeto y agradezco, porque ella me recibió como militante de Morena, pero este proceso lo va a conducir el órgano electoral de Morena.

¿Considera que la afinidad de la lideresa Nacional de Morena hacía Miguel Barbosa podría afectar la equidad del proceso interno?

-Confío en que así no sea, sería grave que así fuera, sobre todo ahora que escuchamos de quien es innegablemente el líder moral de nuestro partido, Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa que le hacen sobre el proceso en Puebla, él manifestó que no se va a meter, que no hay línea, que no hay dedazo, que es un tema que les corresponde a los órganos electorales del partido.

Así que no hay línea, la afinidad de la presidenta Yeidckol, la interpreto como personal, pero sería grave confundirla con una línea, sería grave para la estabilidad del partido.

¿La declaración del Presidente les da calma a los aspirantes?

-Nos da certeza de que no va a haber mano negra, de que no habrá dados cargados, que no se va a permitir una imposición, un dedazo, nos da esa certeza.

Las encuestas dan una ventaja a Morena, ¿considera que eso causará una conflicto interno por obtener la candidatura?

-En la elección que viene, a pesar de los números tan positivos que tiene Morena, sería un error menospreciar a los adversarios, decretar una victoria por adelantado sería un atentado contra la inteligencia de los electores en Puebla, que hemos vivido una etapa trágica, un conflicto postelectoral.

Sería un error impresionante creer que se tiene automáticamente el triunfo, sobre todo porque no vamos acompañados de ese motor que se llama Andrés Manuel López Obrador, muchos candidatos ganaron por esa fuerza. Es necesario ser objetivos, es una elección cuerpo a cuerpo, los más competitivos tendrán resultados.

Dado el contexto de la elección de gobernador de Puebla, ¿usted le pediría a Miguel Barbosa que respaldará su candidatura?

-El mismo derecho que estoy pidiendo me asista, es el que pido para los demás. No puedo limitar ninguna aspiración, la mía no la voy a limitar, tengo que llegar hasta las últimas circunstancias de la elección porque somos una opción competitiva que reconcilia a los poblanos.
Lo que no podemos permitir es la exclusión, el dedazo, la antidemocracia.

En Puebla se construyó el escenario de que ya el máximo líder había decidido y si a eso le agregas la afinidad de la dirigente, que es válido pero es inmoral en lo político, creo que la declaración del Presidente es contundente, sirvió para poner en orden a quienes no entienden la democracia.

Para competir en Morena, ¿considera una desventaja o una desventaja su militancia de 30 años en el PRI?

-Todos los que aspiramos hemos estado en otros partidos, estamos en igualdad de circunstancias, yo llegue antes que el ex candidato Barbosa. Eso no es una circunstancia, porque Andrés Manuel López Obrador invitó a sumarse al Proyecto Alternativo de Nación, por eso lo hice, después de tres año de enfrentarme al PRIAN en Puebla.

¿La encuesta interna sería el método de selección de candidato más adecuado?

-La encuesta tiene que ser un elemento serio, en la ocasión anterior, en 2018, a pesar de que se me comentó por la dirigencia que estaría incluido, me excluyeron, nunca me opuse, fui realmente disciplinado a pesar de que me quitaron de la encuesta, ya desde entonces tenía un nivel altamente competitivo, pero nunca encontraron de mí una expresión de rechazo, entendí que iba llegando pero también los otros iban llegando y les dieron una oportunidad, por eso es que he decido participar en esta ocasión, no es una ocurrencia.

Citas:

“Todos los que aspiramos hemos estado en otros partidos, estamos en igualdad de circunstancias, yo llegue antes que el ex candidato Barbosa”

“No puedo limitar ninguna aspiración, la mía no la voy a limitar, tengo que llegar hasta las últimas circunstancias de la elección porque somos una opción competitiva que reconcilia a los poblanos”

LEG