Pidió al gobierno mexicano comience de manera urgente una amplia campaña de comunicación y asesoría jurídica  

Ante la emergencia nacional que ha convocado el presidente Donald Trump, el gobierno mexicano debe emitir una nota diplomática al gobierno estadounidense para que deje de ofender y dañar la dignidad de los mexicanos, expresó la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro.

Hoy, dijo, los estadounidenses han demostrado que no hay amenazas a la seguridad nacional que provoquen los mexicanos, y por ello el gobierno de México tiene la obligación moral y política de defender la soberanía nacional ante las acciones del presidente de Estados Unidos que pone a los mexicanos como culpables y criminales al declarar estado de emergencia nacional en la frontera común.

“Puede tomarse como un teatro político, como una de las pesadillas políticas de este mandatario o como un invento por su voraz permanencia en el poder al frente del gobierno de Estados Unidos”.

“(Pero) termina acusándonos de ser cómplices del tráfico de drogas y del cruce de inmigrantes a esa nación; el gobierno de México no debe quedarse callado ante esta imputación de que somos culpables de su inseguridad”, dijo la legisladora.

Señaló que esta emergencia nacional en la frontera México – Estados Unidos, enreda política y jurídicamente al país, pues está acusando a los mexicanos y al gobierno de criminales y de ser elementos torales de las amenazas a su seguridad interna.

La legisladora perredista sostuvo que si el gobierno mexicano se queda callado y no defiende la soberanía nacional, estará provocando que se camine a la irresponsable e inaceptable acción de militarizar la frontera con México y la construcción del muro que busca a toda costa el presidente Trump.

“No podemos decir como gobierno mexicano que es un teatro político – electoral, y que eso no afecta a nuestra nación; eso no sería una respuesta digna del gobierno de nuestro país”, enfatizó.

Por último, pidió al gobierno mexicano comience de manera urgente, en la embajada y los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, una amplia campaña de comunicación y asesoría jurídica en la que se informe que los mexicanos en ese país pueden ser detenidos, ni vulnerados sus derechos humanos y laborales de acuerdo a las garantías constitucionales de ese país.

 

DAMG