El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Rogelio Cabrera López, viajó a Roma para participar en el encuentro sobre “La Protección de los menores en la Iglesia” convocada por el Papa Francisco.

Al evento lo acompañó el padre Alfonso Miranda Guardiola, quien es coordinador del Equipo Nacional de Protección al Menor.

El encuentro se celebrará del jueves 21 de febrero al domingo 24, el cual reunirá a representantes de 130 países para analizar los casos de abusos a menores de edad en la Iglesia Católica, entre ellos México, donde se informó que 152 sacerdotes han sido suspendidos por este motivo durante los último nueve años.

Los principales objetivos de este evento, serán la responsabilidades pastorales-jurídicas del obispo; informar sobre el trabajo que se está realizando en cada país para atender este grave problema; y la transparencia interna hacia las autoridades civiles y a todo el pueblo.

“El abuso sexual a menores cometidos por parte de clérigos constituye una de las realidades más dolorosas de la Iglesia Católica, en México y en el mundo. Es un flagelo que debemos afrontar con pasos firmes y concretos, escuchando el grito de quienes han sido víctimas, y se encuentran heridos del cuerpo, del corazón y la fe”, señaló la CEM a través de un comunicado.

Cabe señalar que la CEM anunció el pasado 12 de febrero que tendrá cero tolerancia ante los abusos a menores por parte de los clérigos, por lo que se instaló formalmente el Equipo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano (ENPM) aprobado por la CVI Asamblea Plenaria.

Asimismo, destacó la ausencia de una estadística nacional de los casos de abuso sexual infantil, por lo que se encomendó obtener una recopilación de datos sobre el particular ante distintas instancias eclesiásticas y de organizaciones dedicadas a estos temas.

“La Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las autoridades del país, especialmente en los casos de abuso contra menores”, señaló.

LEG