En el marco de la Ceremonia protocolaria por el 106 aniversario del “Día del Ejército Mexicano” en el 69 Batallón de Infantería de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Guardia Nacional es un modelo probado con resultados y que van a esperar la decisión del legislativo y se va a procurar trabajar de manera coordinada “y con perseverancia, todos los días vamos a estar atendiendo el problema de la seguridad y violencia, para pacificar al país”.
Destacó que se debe trabajar de manera coordinada y atender el problema de la inseguridad, resaltó que solicitaron al poder legislativo una reforma constitucional para que las misiones del Ejército sean también de manera transparente y no encubierta.
“Que siga teniendo la misión de garantizar la seguridad nacional, la seguridad interior, que siga el Ejército ayudando y se le reconoce en los planes de apoyo a la población en casos de desastres y que se encargue de garantizar la seguridad pública, para eso es la creación de la Guardia Nacional. Estoy seguro que primero los senadores y luego los diputados van a aprobar la guardia nacional”, aseveró acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González, el secretario de la Marina José Rafael Ojeda y la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
El Jefe del Ejecutivo comentó que está satisfecho del respaldo del Ejército y de la Marina, “sin el apoyo de ustedes no tendríamos resultados, sin ustedes no hubiéramos podido con lo que se conoce como -robo- de huachicoleo, el año pasado se robaron 65 mil millones de pesos, se robaban en promedio 800 pipas diarias de gasolina, tomamos la decisión de acabar con este robo, de 800 pipas a 80 pipas”.
Abundó que no se ha podido erradicar por completo ya que es una práctica que desgraciadamente se dejó arraigada, pero si se sigue con los cuidadas de los ductos, se van a ahorrar 50 mil millones de pesos al año.
En su intervención el titular de la Sedena dijo que están comprometidos a no fallarle al país, al Presidente y al pueblo de México.
“Asimismo se seguirá contribuyendo en la construcción de la paz con la sociedad conforme a la estrategia trazada con su gobierno”, apuntó Sandoval González.
Subrayó que hoy más que nunca el país requiere de sus soldados, “y eso nos compromete seguir desempeñándonos con alto sentido del deber en cada encomienda que se nos asigne”.
Cabe señalar que en 1950, el entonces presidente Miguel Alemán creó un decreto que establecía el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano y desde 1969 el Ejército sumó a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.
Dentro de las atribuciones del Ejército están defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
fahl