El poderoso Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que reúne a los líderes de las 60 mayores compañías del país, le pidió el lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador acabar con la “extorsión sindical” que, aseguran, detonó en enero huelgas en la industria maquiladora que amenazan con replicarse.
Durante la campaña presidencial del año pasado, firmas como Grupo México, Femsa y Grupo BAL -que pertenecen al CMN- se opusieron públicamente a López Obrador, a quien llamaron populista, lo que llevó al consejo a organizar una reunión para “limar asperezas”.
El lunes los empresarios se encontraron por primera con el mandatario izquierdista tras su asunción el pasado 1 de diciembre.
En la toma de protesta del nuevo presidente del CMN y directivo del Grupo Kaluz, Antonio Del Valle, el presidente saliente de la asociación, Alejandro Ramírez, mencionó en su discurso que entre las preocupaciones del sector empresarial están los temas laboral y del estado de derecho.
“Será indispensable que no se tolere la extorsión a trabajadores y empresas por parte de algunos líderes (sindicales) porque sólo así podremos continuar abonando a la generación de más empleos y no a su destrucción, como sucedió recientemente en Matamoros”, dijo Ramírez, quien también es directivo de Cinépolis, la empresa de cines más grande del país.
Una huelga de 48 plantas en la fronteriza ciudad de Tamaulipas, que finalizó recientemente y se prolongó durante dos semanas, arrojó pérdidas diarias de hasta 50 millones de dólares por incumplimientos de contratos internacionales, lo que obligó a las empresas a aceptar peticiones laborales que varios gremios calificaron de exageradas.
Ramírez advirtió que los impulsores de estas huelgas buscan presionar a mil 260 empresas en otras ciudades, por lo que pidió a los legisladores que la nueva reforma laboral, que está en discusión en el Congreso, “no sólo garantice la libertad sindical, sino que evite la extorsión sindical”.
El presidente saliente del CMN manifestó su preocupación por la parálisis que ocasionó a diversos sectores productivos -incluidos el automotor, energético y el acerero- la toma por varias semanas de las vías férreas por parte de sindicatos del gremio educativo en el occidental estado Michoacán.
Estos bloqueos, que comenzaron a mediados de enero y se extendieron hasta la tercera semana de febrero, ocasionaron pérdidas que superaron los mil 200 millones de dólares, según cifras de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) citadas por Ramírez.
dpc