La suspensión de las inversiones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, figura conocida como farmouts, así como la decisión del Gobierno de invertir más en la construcción de una refinería, son los factores que inciden más severamente para la baja en la calificación de la petrolera por parte de las agencias de riesgos, advirtió BBVA Bancomer.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, indicó que estos dos factores son aquellos que han provocado que ahora las agencias calificadoras sigan más de cerca a la empresa productiva del Estado, y pese a que el Gobierno federal se encuentre en la toma de acciones para intentar rescatar a la compañía más valiosa del país, las recientes acciones “intentan ganar tiempo, pero no resuelven el problema”.

Además, Serrano precisó que la decisión de eliminar los consejos corporativos de la empresa no ayuda a la petrolera, ya que estos, fungen como organismos autónomos que ayudan a fortalecer las decisiones de Pemex en materia económica y operativa (exploración y producción).

“La decisión tomada de dejar el control a la Dirección General de Pemex no ayuda, porque nosotros creemos que es una buena y sana práctica tener consejos que vigilen y sean contrapesos en las decisiones de la compañía”, indicó.

Precisó que aunque esta decisión no es buena, no será un factor directo que provoque una baja en la calificación de la petrolera.

“Ahora, las agencias siguen más de cerca las decisiones de la empresa, y es posible que Pemex pierda su grado de inversión”, alertó el economista de BBVA Bancomer.

LEG