Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que las recientes iniciativas del poder legislativo que involucran al sector financiero nacional, han generado una elevada inquietud en el entorno de inversión del país, por lo que piden, se actúe de manera congruente en la toma de decisiones financieras.
El titular del organismo, refirió que dichas iniciativas son la de controlar los precios de las medicinas, eliminar las comisiones bancarias, utilizar las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) para financiar infraestructura, modificar el régimen de las Afores para que puedan ser “forzadas” a invertir en los proyectos públicos de infraestructura de dudosa rentabilidad (por ejemplo el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía) y la de eliminar las concesiones mineras.
“Estas iniciativas han generado una elevada inquietud en el entorno de inversión del país”, dijo López Macari en conferencia de prensa.
Detalló que este problema se ha exacerbado porque no se han hecho declaraciones contundentes en donde categóricamente se rechacen, además, de que la cancelación de las cubistas de campos petroleros como de plantas de generación de electricidad tampoco han abonado a brindar certidumbre a la inversión privada.
“La nueva administración en el gobierno ha declarado la importancia de la inversión privada en nuestro país, en este sentido, celebramos la instalación del Consejo para el Fomento de la Inversión que Andrés Manuel López Obrador anunció ayer”, precisó López Macari.
No obstante, aclaró que la comunidad empresarial y de inversión requiere que se actúe de manera congruente con los objetivos de este consejo, para que así, realmente se puedan lograr objetivos de inversión, generación de empleo y poder lograr mayores tasas de crecimiento en el corto y mediano plazo.
Sin embargo, el IMEF anunció esta mañana, que redujo la expectativa de crecimiento económico del país para 2019 a 1.5% desde un 1.7% anterior.
Sobre el control de precios a las medicinas, Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que en caso de que este tipo de acciones se realicen, iría en contra del libre flujo de precios a nivel nacional, y ello, seguiría inquietando al inversionista extranjero.
“El tema de la regulación de precios es sensible, por que si esto se da, en su mayoría repercuten a los costos de los consumidores y de las empresas, los precios son para producir, y con estos elementos los inversionistas toman sus decisiones”, aclaró Correa.
fahl