El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a los partidos políticos, nacionales y locales con 327.2 millones de pesos, por diversas irregularidades en sus informes de gastos 2017.
De acuerdo con el consejero Benito Nacif Hernández, “durante sus actividades de auditoría, la Unidad Técnica de Fiscalización revisó 10.5 mil millones de pesos en ingresos y 9.5 mil millones de pesos en egresos”.
Abundó que, de acuerdo con la revisión que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización, así como de las aclaraciones que hicieron los partidos en respuesta al oficio de errores y omisiones que se les notificó, se propusieron sanciones al Consejo General por un total de 327.2 millones de pesos.
Además, el consejero explicó que se sancionaron 38 conductas distintas, puesto que, en cuatro de ellas, se concentran el 50% del total de las multas propuestas.
“Los comités ejecutivos nacionales concentran el 13% del total de las sanciones. A su vez, para los partidos políticos nacionales con acreditación local, (y) los partidos políticos locales, corresponde las sanciones restantes”, afirmó el consejero.
Además, apuntó que para los comités ejecutivos nacionales, la conducta más sancionada es el reporte de gastos en un informe distinto al fiscalizado, mientras que los partidos nacionales con acreditación local, así como los locales, es el egreso no comprobado.
Indicó que los partidos sólo dejaron en la opacidad el 0.03% de sus ingresos.
“Muestran un cumplimiento con las disposiciones de la autoridad, orientado a que los ciudadanos conozcan de dónde provienen sus ingresos y en qué los gastan, es algo que creo que no debe dejar de reconocerse”, refirió.
LEGO