Nueve diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el ahora ex coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Gallardo, anunciaron su renuncia al partido, y se declararon independientes.
Los diputados que acompañaron a Gallardo en su anuncio y que también se declararon independientes son Lilia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emmanuel Reyes Carmona, Raymundo García Gutiérrez, Mauricio Toledo, y Javier Salinas.
En una carta fechada el día de ayer, el ahora ex líder de los perredistas indicó que en los 17 años que militó en ese partido desarrolló su convicción de izquierda, su pasión por el trabajo y el servicio.
“Dejo al PRD con profundo agradecimiento por todo lo que pudimos hacer en beneficio de los que menos tienen. Mucho agradecimiento con las compañeras y compañeros con quienes tuve el honor de trabajar a nivel de calle”, comentó .
“Dejo el PRD agradecido, pero también convencido que es un partido que se alejó de mis convicciones de izquierda. Por haberse aliado con el PRI y su pacto con México, así como con la derecha al acceder no tener candidato presidencial. De la misma manera, creo que el PRD ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobretodo con la gente”, expresó Gallardo en su carta de renuncia.
Serrano Cortés sostuvo que la motivación principal que tuvieron para dejar al perredismo es solamente la libertad para ejercer su derecho como diputados a votar como lo consideren pertinente.
Afirmó que la expulsión de Toledo no fue el motivo por el cual tomaron la decisión, pero si calificó la medida como una intención por acallar una posición distinta.
El ex secretario de Gobierno en la administración anterior de la Ciudad de México reiteró su negativa para incorporarse a Morena, o buscar un cargo como funcionario.
El PRD en San Lázaro se queda ahora con 10 diputados.
dpc