Pese al retiro de su permiso por parte de las autoridades capitalinas, la empresa Grin continúa ofreciendo el servicio de monopatines sin anclaje en calles de la Ciudad de México, mientras que los operativos por parte de las autoridades para retirar sus vehículos continúan.
Ayer, 24 HORAS constató por segundo día consecutivo la presencia de monopatines de la compañía en la zona de Anzures y Polanco, pese al retiro de decenas de éstos por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) local.
Personal de prensa de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina manifestó que se ha enviado la notificación sobre la suspensión del permiso a la empresa, de origen mexicano, sin que ésta haya sido recibida: “Semovi ha estado mandando la notificación de que no cumplieron con ello (la entrega de datos solicitados por las autoridades), pero no han estado disponibles en su oficina para recibirla”.
“El día 14 (los representantes de Grin) vinieron a su derecho de audiencia y se les notificó que se les había revocado el permiso”, señaló.
Cabe destacar que, de acuerdo a documentos oficiales publicados en el portal de la Semovi, el permiso a las empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje fue otorgado el 6 de febrero pasado, luego de lo cual las empresas tendrían 10 días naturales para entregar diversos datos a las autoridades; dicho plazo se tendría que haber cumplido el 16 de febrero.
Sin embargo, en su momento, la jefa de Gobierno capitalino manifestó que el miércoles 13 de febrero era el día límite para entregar la información, que incluía el número de unidades funcionando en el polígono permitido; el día 14 declaró que sólo Grin no había entregado la documentación correspondiente, por lo que se revocaba su permiso y se procedía al retiro de sus unidades.
Al respecto, la Semovi señaló que existían dos plazos de entrega de datos, uno inicial de cinco días, que fue el que habría incumplido la empresa, y otro más de 10.
Por su parte, sin entrar en una confrontación directa con el Gobierno capitalino, la empresa publicó ayer en su cuenta de Twitter diversos mensajes a favor de su operación: “El propósito de Grin es ser parte de la solución a la difícil situación de movilidad en la CDMX. Así lo hacemos en más de las 19 ciudades donde operamos a nivel global”.
La compañía señaló que sus operaciones no sólo abarcan al “usuario sino también a sus empleados, directos e indirectos, que hemos generado desde que comenzamos a operar”.
Frase
“Somos una empresa mexicana que está aportando soluciones, que está ofreciendo al ciudadano una alternativa para moverse en esta gran urbe de manera eficiente, limpia e inteligente”
Grin
Empresa de monopatines
Taxis exigen regulación pareja
Por Ana G Trujillo
En una rueda de prensa, la asociación Taxistas Organizados de la Ciudad de México manifestó su inconformidad contra aplicaciones como Uber y Didi, pues acusaron que no son sujetas a las mismas regulaciones que ellos en materia de transporte, incumpliendo la ley.
Aunado a ello, manifestaron que, mientras la tarifa para taxis no ha cambiado los últimos seis años, las plataformas de transporte privado las modifican a conveniencia por cuestiones de tránsito, clima y demanda.
Por otra parte, declararon estar de acuerdo en utilizar aplicaciones para otorgar el servicio, para mayor comodidad de los usuarios; sin embargo, señalaron que no podrían competir en materia de publicidad con las plataformas con capital extranjero.
LEG