El valor de los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con vencimiento al 2027 en Wall Street, reportaron una caída de 0.19% al finalizar la sesión de este martes, con lo que se ubicaron en 97.20 dólares cada uno.
Hay que recordar que el lunes los mercados bursátiles en Estados Unidos se mantuvieron sin operación, debido a que era fecha festiva, por la celebración del Día de los Presidentes. Por lo que la jornada de ayer (martes) fue la primera después de que el Gobierno mexicano anunció el plan de apoyo a Pemex.
Desde su anuncio, las agencias calificadoras, analistas y entidades financieras, emitieron opiniones negativas sobre el programa de apoyo que contempló una inyección de 107 mil millones de pesos para la petrolera, con el fin de contribuir a su capitalización y recursos por robo de combustible.
Al parecer, las reacciones negativas no sólo se emitieron en México, ya que en Estados Unidos los inversionistas de Wall Street tampoco recibieron favorablemente el plan.
La mayor caída en el valor de los bonos, ocurrió durante el mediodía, cuando los papeles retrocedieron hasta 0.62% a los 96.82 dólares.
En contraste con lo reportado en los bonos, los precios de las principales mezclas del petróleo obtuvieron resultados mixtos. Por ejemplo, el West Texas Intermediate (WTI) cerró con una ganancia de 0.90% para ubicarse en 56.09 dólares por barril. En tanto que el crudo londinense Brent cayó 0.08% a los 66.45 dólares por barril.
En tanto que en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una baja de 0.07%, al ubicar su pricnipal índice accionario en 42 mil 949.50 unidades.
DAMG