Foto: Twitter @CNDH Luis Raúl González Pérez, exhortó a las autoridades federales analizar si hay condiciones para realizar la consulta sobre la construcción de la Termoeléctrica en Huexca, Morelos  

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exhortó a las autoridades federales analizar si hay condiciones para realizar la consulta sobre la construcción de la Termoeléctrica en Huexca, Morelos, programada para los días 24 y 25 de febrero.

 

La entrevista se llevo a cabo en el marco de la presentación de un estudio sobre Migración de retorno, donde condenó el asesinato de uno de los líderes de la comunidad en esa zona del centro del país, Samir Flores, el ombudsman nacional pidió al gobierno federal analizar si esa consulta cumple con los estándares para realizar ejercicios democráticos de esa índole.

 

González Pérez informó que la CNDH ya emitió medidas cautelares para solicitar la protección de la integridad de los familiares de Flores Soberanes y de otros activistas en Morelos, a fin de evitar que estén en riesgo.

 

Indicó que hoy mismo mandará también a la autoridad federal documentos donde expresa su llamado al análisis sobre si es viable o no realizar la consulta y que contiene las especificaciones de lo que marca en esta materia de consulta los tratados internacionales y las disposiciones en México.

 

“Estamos emitiendo comunicados a las autoridades, primero para que cualquier consulta que se lleve a cabo cumpla con los estándares que deben privar, sobre todo, en pueblos originarios, de consulta libre, adecuada e informada y de buena fe”, planteó el titular de la CNDH.

 

Abundó que “con independencia de eso, hago un llamado a que se reflexione sobre la conveniencia de realizar la consulta, que tenga los estándares internacionales y que tenga las condiciones para ver si la consulta es viable para que ésta se lleve con tranquilidad, en donde puedan darse las condiciones de participación”.

 

De acuerdo con González Pérez, sería deseable que se construyera el diálogo adecuado para la construcción de esa consulta, que permitiera a todos expresar su punto de vista sobre uno de los proyectos que incide directamente en las poblaciones.

 

Rechazó que se oponga al desarrollo del país y a mejorar las condiciones de vida de la población, ni tampoco a que se realicen consultas, pero que sí sean bajo condiciones óptimas.

 

En su opinión, es preciso estudiar si es conveniente que esa consulta se haga el próximo fin de semana, por lo que reiteró su llamado para que “se pondere, se reflexione si hay esas condiciones para llevarla a cabo en condiciones de tranquilidad y de paz”.

 

“La respuesta la tienen que evaluar las autoridades, nosotros hacemos ese llamado respetuoso, no queremos de ninguna manera entorpecer proyectos de desarrollo, estos deben ser completamente compatibles, estamos en favor del desarrollo del país, pero son compatibles las consultas con quienes puede verse afectados”, aseveró.

 

Sobre el asesinato de Samir Flores, dijo que no se deben adelantar conclusiones y que se tiene que investigar cuáles fueron las causas, tiene que ser una investigación profunda y exhaustiva, profesional, técnica y científica para conocer las causas que haya motivado este crimen.

 

Finalmente, el ombudsman nacional confió en que más autoridades tengan la sensibilidad para atender los llamados que hace este organismo nacional para ponderar la mejor fecha para llevar a cabo la consulta.

 

MGL