Venezuela cerró ayer su frontera marítima y aérea con las Antillas holandesas, como parte del Operativo Centinela, informó la milicia fiel al dictador Nicolás Maduro a través de la segunda comandancia de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

El cierre de las fronteras marítimas y aéreas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao fue notificada por el segundo comandante de dicha zona, el general Miguel Morales Miranda.

Fueron suspendidos los zarpes y vuelos desde y hacia las islas vecinas, ubicadas frente a las costas del estado venezolano de Falcón, en el noroeste de Venezuela.

Desde esas islas, la oposición venezolana esperaba la llegada de la ayuda humanitaria que el proclamado presidente encargado, Juan Guaidó, llamó a repartir en Venezuela el próximo sábado 23 de febrero.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegó en puertos y muelles de la costa de Falcón, así como en los aeropuertos, bajo el llamado Operativo Centinela, activado hace cuatro meses en todo el territorio venezolano para el resguardo de la soberanía ante posibles incursiones no autorizadas, dijo Morales Miranda.

La medida se mantendrá por tiempo indefinido, hasta que se reciban nuevas órdenes.

Por la noche, Maduro retó a Guaidó a convocar a elecciones, para “revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido”.

“El pretendido autoproclamado, ¿por qué no convocó a elecciones. Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso, mister payaso.

El sábado pasado, Guaidó dijo que más de 100 mil personas están dispuestas a ayudar con la recepción y distribución de alimentos y medicinas para el pueblo venezolano.

En un segundo flanco, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en voz del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, rechazaron las afirmaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, y reiteraron su lealtad al gobierno oficialista.

“Aquí en Venezuela tenemos una Constitución que la ignoran, no la conocen. Es la teoría de la participación de fuerzas diversas, mientras que nosotros fomentamos la paz, Trump está obsesionado con Venezuela”, dijo el funcionario.

“Trump quiere llegar con esa ayuda humanitaria a controlar el poder, pero el presidente estadounidnese no puede dar órdenes a la FANB. Nosotros vamos a vencer, vamos a resistir, defenderemos la Patria de todas las amenazas impuestas por Estados Unidos y por el presidente de Colombia, Iván Duque”, señaló.

Atestigua cambio radical con arribo de Maduro

Hubo un tiempo en que se podía acudir al supermercado y llenar el carrito… luego llegó el 2013, y Nicolás Maduro se convirtió en Presidente de Venezuela.

“Me tocó ver cómo va una señora en la calle con dos bolsas del súper, y se las robaban”, recuerda Marbelys, hoy en día una joven de 23 años que huyó del estado de Carabobo, en Venezuela, donde vivía con su familia en paz, hasta que ya no la hubo.

Poco a poco todo cambió, “en la universidad dejaron de dar clases, había que hacer colas para conseguir comida, te tenías que cuidar de la delincuencia que genera la pobreza”.

En la Ciudad de México, Marbelys recibió ya a sus padres y a su hermana menor; regresar no es una opción en el corto plazo.

leg