Personal adscrito al Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, aseguraron frente a las costas de Sinaloa
aproximadamente 630 kilos de presunta cocaína en una embarcación menor tipo eduardoño -lancha que normalmente se usa para la pesca de tiburón-.

También fueron detenidas quince personas de las cuales ocho eran de nacionalidad ecuatoriana, cuatro colombianos y tres mexicanos.

 

Esta acción se efectuó tras una operación de patrullaje de vigilancia aérea y marítima, en la cual un avión de la Armada de México avistó navegando a gran velocidad a una embarcación sospechosa.

 

Los hechos condujeron a establecer una operación conjunta entre unidades aeronavales, personal de Infantería de Marina y unidades de superficie (buques) bajo el concepto de trinomio, a fin de interceptar la embarcación e inhibir la presunta acción delincuencial.

 


“Con el fin de detener la embarcación, se estableció una acción helitransportada en la que elementos navales de Infantería de Marina realizaron una inserción vertical desde un helicóptero Black Hawk a la presunta embarcación infractora, la cual se encontraba tratando de evadir al helicóptero de Marina”, señaló la dependencia en un comunicado.

 

Destacó que este tipo de acciones representan un riesgo para el personal naval. Una vez que efectivos de Infantería de Marina tomó el control de la embarcación sospechosa, el aseguramiento final se logró mediante una patrulla interceptora de la Armada de México.

 

Las personas detenidas, la embarcación y la presunta carga ilícita aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.

 

Lo anterior se realiza con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina – Armada de México en el desempeño de sus funciones.

 

gac