Foto: Cuartoscuro El senador del PAN, Julen Rementería, advirtió que Morena está llegando al punto de no ceder en dos temas fundamentales para la oposición  

En la recta final de las negociaciones para la aprobación de la Guardia Nacional, los grupos parlamentarios de oposición en el Senado de la República informaron que mantienen el rechazo a la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, tal y como fue presentada en primera lectura, ante el pleno del Senado de la República, ayer martes.

“Queremos una Guardia Nacional que le sirva al país, una Guardia Nacional que no sea objetada por ninguna instancia ni Tribunales, locales ni internacionales; una Guardia Nacional que no coloque en problemas a la institución de la Presidencia de la República”, señaló el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Junto con líderes e integrantes de las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como expertos y la representación de Morena, Mancera Espinosa, dijo que su bancada busca llegar a consensos previo a la discusión en lo general y particular de la minuta.

“El GPPRD como parte de este bloque de oposición sostiene que la Guardia Nacional debe tener un mando civil, una temporalidad para el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles y sobre todo, tiene que respetar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, advirtió.

En tanto, el senador del PAN, Julen Rementería, advirtió que Morena está llegando al punto de no ceder en dos temas fundamentales para la oposición y eso podría ser una barrera para no alcanzar mayoría calificada.
Explicó que hasta el momento en la redacción del documento que será llevado al pleno este jueves para discutirse es que la Guardia Nacional tenga un mando absolutamente civil, sin embargo, Morena insiste en no especificar el tiempo en que las Fuerzas Armadas realizaran tareas de seguridad pública

 

DAMG