Condusef, en parálisis técnica
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se une a la ola de paros laborales que se han suscitado con la llegada del nuevo Gobierno. Se prevé que el lunes 25 de febrero, los trabajadores sindicalizados y operativos del organismo obstruyan las oficinas centrales y estatales, para exigir que no se les eliminen sus prestaciones laborales.
En un comunicado enviado a los trabajadores por Beatriz Adriana Soto Berumen, secretaria general del sindicato de la Condusef, y del cual 24 HORAS tiene una copia, se informó que el principal motivo por el cual los empleados entrarán en paro, es por la reducción de la prestación de aguinaldo o gratificación anual.
De acuerdo con Soto Berumen, las otras dos razones por las que los sindicalizados y operativos de la Condusef dejarán de realizar sus labores como parte de mecanismos de presión, es para exigir que no se reduzca su prestación de prima quincenal, y que no se les eliminen sus prestaciones de Condiciones Generales de Trabajo a los sindicalizados de confianza, es decir los operativos.
De acuerdo con la secretaria del sindicato, los trabajadores comenzarán el movimiento en las oficinas centrales del organismo ubicadas en la Ciudad de México, en punto de las 7:00 horas, para que después, el paro se lleve a cabo en la totalidad de subdelegaciones estatales y metropolitanas.
“Continuaremos con esta situación, diariamente, por tiempo indefinido, hasta que tengamos respuesta positiva a nuestros reclamos. Este CEN lanzará una convocatoria a Asamblea Permanente, la cual será nuestro medio de defensa para las actas administrativas q nos levante la autoridad”, detalla.
En entrevista con 24 HORAS, Mario Di Costanzo, quien fuera presidente de la Condusef entre el 2013 y el 2018, explicó que sería cerca del 70% del personal del organismo el que entraría a paro el lunes, pues cerca de 345 empleados son sindicalizados, y alrededor de 200 son operativos.
“El problema radica en que en las subdelegaciones cerca del 95% del personal que labora, son de sindicato y operativos”, dijo.
Para Di Costanzo, la principal preocupación es que no solamente se dejarán de atender cuatro mil 687 reclamaciones diarias, sino que, los procesos jurídicos que actualmente están en proceso por parte de la Condusef, se verían detenidos, e incluso, los usuarios podrían perder casos ya ganados por el conflicto laboral.
… Y su nuevo presidente sigue ausente
En un ejercicio realizado por este medio, se buscó la opinión de la Condusef sobre el tema, sin embargo, al cierre de esta edición, aún no se tuvo respuesta alguna al respecto.
Desde el inicio del nuevo Gobierno, el titular del organismo, Óscar Rosado, no ha tenido acercamiento con los representantes de los medios de comunicación. Aunque se le trató de buscar en diversas ocasiones, el personal de Comunicación Social argumentó que Rosado estaba de viaje y no podía atender a entrevistas o conferencias de prensa.
Incluso, el responsable de Comunicación Social, Ignacio Castro, se encuentra “incomunicado”, pues su número de celular indica estar “fuera del área de servicio”. /JULIO GUTIÉRREZ
Otros casos de huelga
1 DE FEBRERO
Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM)
Exigen solución a problemas de carácter interno.
7 DE FEBRERO
Comisión Nacional Bancaria
y de Valores (CNBV)
Protestan por la sustitución del servicio médico privado subrogado al que otorga el ISSSTE.
11 DE FEBRERO
Secretaría del Medio Ambiente
y Recursos Naturales (Semarnat)
Exigen liberación de plazas de personas que fallecieron o se retiraron.
Impacto a los usuarios
Al cerrar oficinas, no atienden quejas
Podrían perderse los casos a favor del usuario, por no acudir a los juicios
Está el riesgo de que se incrementen los fraudes financieros
No habrá defensa de los usuarios de servicios financieros