Procuradores de 16 entidades de Estados Unidos interpusieron una demanda contra la declaración de emergencia nacional del presidente estadounidense Donald Trump, quien pretende de esa forma eludir al Congreso para construir un muro en la frontera con México.

La demanda federal, presentada ante una corte del Distrito Norte de California, alega que la declaratoria es inconstitucional.

“Estamos demandando al Presidente Trump para frenarlo en la usurpación unilateral de los fondos de los contribuyentes, que el Congreso tiene para la gente de nuestros estados. Para la mayoría de nosotros, la Oficina Oval no es un teatro”, explicó el promotor de la demanda, el fiscal general de California, Xavier Becerra.

Los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon y Virginia se unieron a California en la demanda.

 

AMLO le manda consejo

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que el Gobierno de Estados Unidos no haya hecho campaña para alejar a los jóvenes de las drogas.

“No hay una campaña en ese sentido en el país, le vamos a pedir respetuosamente al gobierno de Estados Unidos, para que ellos atiendan a los jóvenes de Estados Unidos de las dos formas, que los jóvenes de Estados Unidos tengan opciones, que no sean marginados”, expuso en su conferencia diaria.

Otra oportunidad; pide Bernie Sanders

El senador Bernie Sanders, de 77 años, anunció que competirá otra vez por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, en un nuevo intento que lo enfrentará a 14 correligionarios y a Donald Trump, a quien calificó como el “presidente más peligroso” del país.

 

En su primer intento por alcanzar la presidencia estadounidense, Sanders desató en 2015 un fenómeno político que desafiaba la brecha generacional para perfilarse como líder de una rebelión juvenil dentro del Partido Demócrata, y compitió contra la ex primera dama, Hillary Clinton

LEG