Foto: Cuartoscuro / Archivo Reconoció la construcción colectiva que realizaron los partidos de oposición, que contribuye a que el Senado se convierta en un verdadero contrapeso en el país  

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza reconoció estar sorprendido por el resultado de las negociaciones sobre la Guardia Nacional, donde ganó la civilidad, el diálogo y el interés superior que une nuestras diferencias.

 

Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios en el debate sobre el dictamen que crea la Guardia Nacional, agradeció la presencia de familiares de víctimas, expertos, académicos y funcionarios.

 

Destacó las propuestas del colectivo “Seguridad sin Guerra“, las cuales fueron fundamentales en la creación de un acuerdo de Estado en materia de seguridad pública, que no se ha tenido en 12 años.

 

Reconoció la sensibilidad de los partidos de Morena, PT y Encuentro Social, que “hayan tenido una visión de Estado” para construir una propuesta donde no haya vencedores ni vencidos.

 

También reconoció la construcción colectiva que realizaron los partidos de oposición, que contribuye a que el Senado se convierta en un verdadero contrapeso en el país.

 

Explicó que hay cambios fundamentales en el dictamen, como que los civiles no sean sometidos a fueros militares; que se refrenden los compromisos internacionales; que las leyes reglamentarias avancen en la dirección correcta.

 

Entre ellas destacó la Ley de Uso de la Fuerza, que no se tenía y será fundamental, y la Ley del Registro de Detenciones ayudará a evitar desapariciones forzadas.

 

Consideró importante haber recuperado la perspectiva de género y que quienes estén en la Guardia no sean considerados militares, porque refuerzan su carácter civil.

 

Álvarez Icaza resaltó la importancia de que se hayan incorporado los controles de convencionalidad y que se haya establecido la responsabilidad concreta de los gobernadores, porque preserva el pacto federal.

 

Recordó que el colectivo “Seguridad sin Guerra”, que previamente ofreció conferencia de prensa en el Senado, tuvo una reacción de sorpresa grata, porque ahora este poder se convierte en un auténtico contrapeso que fue capaz de construir acuerdos.

 

Pidió que el espíritu de acuerdo que se dio en esta jornada prevalezca para sacar adelante las leyes complementarias de estas reformas constitucionales.

 

jhs