Foto: Especial El legislador de Encuentro Social señaló que las grandes cifras económicas que se mueven dentro de la industria deportiva  

El Partido Encuentro Social (PES) presentó una iniciativa para adicionar un artículo al Código Penal Federal para tipificar el fraude deportivo como un delito, pues “la corrupción es un cáncer social devastador, que parece no tener fin, y este se encuentra también en muchas de sus disciplinas del ámbito deportivo”, expresó el diputado Ernesto Vargas.

 

El también presidente de la comisión del Deporte en la Cámara de Diputados señaló que la manipulación de resultados deportivos se debe entender como un acto fraudulento que tiene el objetivo de alterar o acordar el resultado de un juego, competencia o torneo.

 

“Es necesario y urgente reformar el Código Penal, ya que en la legislación vigente no podemos sancionar este fraude porque simplemente el Poder Judicial no lo puede perseguir, porque no existe”, detalló.

 

Vargas precisó que mientras haya corrupción en cualquier actividad del país, los legisladores y población en general deber señalar y sancionar los daños que esta ocasiona.

 

Dijo que, en México, los escándalos se han dado no sólo en el futbol, sino en otras disciplinas como el ciclismo, el atletismo y el boxeo, entre otros, exhibiendo lo vulnerable que es el deporte ante la corrupción, lo que no puede seguir ocurriendo.

 

“Tenemos un caso muy reciente, es el caso de Rommel Pacheco que no lo están dejando ir a las últimas dos series de las competencias de clavados”, acusó.

 

El legislador de Encuentro Social señaló que las grandes cifras económicas que se mueven dentro de la industria deportiva, tienen como consecuencia la proliferación de sobornos, por lo que es obligación abordar el problema relativo a los fraudes en ese ámbito, siendo imprescindible la intervención de los órganos judiciales y la regulación en el derecho penal para que sea sancionado.

 

DAMG